Crónica

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Mundo de ¿caramelos?

Que tire el primer chocolate quién no ha probado alguna vez una golosina. La polémica ley ha puesto paradójicamente en “boca” de todos a la comida chatarra. Ahora más que nunca nos preocupamos por lo que comen los más pequeños de la casa. Pero, ¿será tan fácil solucionar este problema? Dicen que no hay nada más sencillo que quitarle un dulce a un niño. Llegó la hora deintentarlo. No se empalague y siga leyendo.





Escribe: Aaron Salomón

¡Rómpela, rompe la piñata, rómpela! Se escucha como fondo en una fiesta infantil. De pronto, una lluvia de colores cae al suelo. Un mar de pequeños se arrojan y luchan unos contra otros por ganarse el dulce más grande. Caramelos y chocolates se convierten en el botín para niños que apresurados guardan en las carterasde sus madres la presea dorada. Es un festival en donde todo está permitido. Ese día, los infantes pueden tomar gaseosas las veces que quieran y consumir el manjar bendito que para esa edad son las golosinas.

Una vez al año no hace daño, pero ¿qué ocurre si este escenario colorido se transforma en pan —o golosina— de cada día para los pequeños? El gordito sanito que puede ser un hijo ante losojos de los padres, está en camino a convertirse en un adulto con diversas enfermedades que podrán en riesgo su vida más adelante. En épocas que los siete pecados, las chapadas y las escondidas están empolvadas en el baúl de los recuerdos, y en donde los juegos de video son la sensación del momento. El niño con una bolsa de chizitos en la mano, sentado en un sillón de cuero jugando playstation 3,ha dejado de ser una imagen tierna, para transformarse en una postal de un mundo abierto al consumo de comida poco saludable que viene sin instrucciones de uso.
De “casa” le viene al galgo

¡Nunca más vas a comer golosinas!, ¡si te portas bien, te compro un dulce! Son las típicas frases de los padres que premian o castigan a sus hijos. Estas dos caras de la moneda, a pesar de ser tan opuestastienen algo en común: están condicionando al niño. Y no hay nada peor que eso, porque si para los adultos lo prohibido es lo más atractivo, imagínese para un niño. Comer un simple chocolate puede transformarse en una incontrolable obsesión.

Para la nutricionista Milagros Agurto, debe existir un equilibrio al respecto. “Los niños pueden consumir de vez en cuando este tipo de alimentos, pero debensaber que no siempre van a poder hacerlo”. La especialista comentó que son los padres los responsables de la alimentación de los hijos. “Quiero que la gente intente tener una actitud proactiva (…) los padres deben preocuparse de que sus hijos hagan ejercicios, es necesario regular el uso de los videojuegos, sé que los padres llegan cansados a las casas, pero nos estamos olvidando de preocuparnospor la salud de nuestros hijos”, señaló.

Gordo es el que come más. Desde siempre se ha tenido la errónea creencia que el alto consumo de alimentos está directamente relacionada al sobrepeso en los niños. Milagros Agurto consideró en este caso que “no estamos tomando en cuenta todas las causas que originan el problema las cuales son más sociales y económicas y hasta genéticas”.

De igualforma, la nutricionista recomendó a los padres que preparen loncheras con alimentos balanceados. “Un poquito de maní, una fruta, un yogurt natural, un queque (…) en general alimentos que lleguen a la escuela de forma apropiada son los ideales”, puntualizó.


Analfabetos nutricionales

Comer un dulce nunca fue tan peligroso. Así es, las cifras son alarmantes, aproximadamente un 15 a 20 por cientode niños y adolescentes en edad escolar presentan problemas de sobrepeso y obesidad en el país, según cifras del Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol).

“Es importante que consideremos a la obesidad como una enfermedad en sí misma y como puerta de entrada hacia otro males crónicos”, nos cuenta la nutricionista Fabiola Jiménez (Red Peruana de Nutrición).

Aunque suene descabellado, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS