Cr tica a La cantante calva

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Comentario del libro “ La cantante calva” de Eguene Ionesco.

La cantante calva trata acerca de una pareja de ingleses que esperan en su casa a las afueras de Londres a una pareja recien llegada de Manchester, con el único proposito de cenar y contar anecdotas. En el transcurso de la obra, dicha cena nunca se efectúa, debido a los dialogos confusos que sostienen los personajes, que a su vezlos llevan a discutir temas sin sentido, por ejemplo: como si cada vez que tocan el timbre de la casa es por qué hay alguien afuera, ¿o no?.

El libro es al principio dificil de comprender, hay ocasiones en que los dialogos son tan absurdos que resulta dificil encontrarles un sentido. Esto se explica leyendo la biografía del autor, ahí descubrí lo que es el teatro absurdo, y justamente la cantantecalva, es el pilar que sostiene ese género.

Si bien, el autor franco-rumano quiere reflejar la "filosofía del absurdo" de Camus: “la existencia humana es incomprensible. El hombre vive en el mundo pero ni lo entiende ni entiende su propia función en él”.

Inonesco quiere obligar a la gente a darse cuanta que tan diminutos somos, cómo nuestras rutinas nos hacen creer que tenemos un significado,cuando en realidad estamos solos. Lo anterior se ve reflejado en lo que mencione al inicio de este texto, los dialogos, son tan confusos que a mi parecer, la única persona que sabe el significado de lo que acaba de decir, es el enunciador.

En el verano de 1958, cuando Ionesco monta La cantante calva, la cual no fue bien recibida por el público, como dice Jacques Lemarchand en su prólogo para eltexto El teatro de Eugène Ionesco ”Hay personas a las que les estorba su inteligencia(...) Se sienten incómodos, luego vagamente inquietos y por fin furiosos” ( Jacques Lemarchand,1973, p.3) en lo personal creo que algo así me sucedio cuando leí por primera vez La cantante calva.

El frances basa esta obra en la base original de la filosofía del absurdo que es “la convicción de que la razón esesencialmente inadecuada, y al mismo tiempo la única forma posible de pensamiento” (George E. Wellwarth, 1974, p. 55)

La trama de la historia no tienen ningun interes, se podría decir que el objetivo principal, es hacer notar como la falta de coherencia en el discurso, hace imposible establecer algun tipo de comunicación. Lo anterior lo logra, ridiculizando el vocablo de los personajes,remarcando que si se útiiza una palabra se le da un uso innecesario de forma excesiva pierde su sentido.

Desde el comienzo de la obra, se nota la intención por desgastar la semantica, al describir la escena, se hace MUCHO énfasis en la “inglesisidad”( si es que existe el termino) del lugar donde se encuentran los protagonistas, recalcando que todo lo que está dentro del salon es ingles (incluso elsilencio).

Lo complicado del texto empieza en la siguiente escena, cuando la Sra. Smith, le comenta a su esposo, el Sr. Smith, sobre la muerte de Bobby Watson, marido de Bobby Watson, hijo de Bobby Watson, que a su vez se caso con Bobby Watson, y cuyos hijos (de Bobby Watson) iban a ser educados por la tía de Bobby Watson, y el tío de Bobby Watson, ( creo que no tengo que mencionar sus nombres paraespecificar a quien me refiero).

La primera vez que lo lei, no pude comprenderlo, y despues de leer la trayectoria de Ionesco y su palmares como dramaturgo, entendi que simplemente no tiene sentido por esforzarse en entender, solo se debe observar y juzgar, porque en realidad todos somos un Sr. o Sra Smith.
Los personajes del Sr. y la Sra. Martin, son como todas las parejas del mundo, creenconocerse, pero en realidad no lo hacen, como nos lo explica la sirvienta Mary al final de la segunda escena. Cuando nos revela que la hija que supuestamente combrueba que el Sr. Y la Sra. Martin se conocen, en realidad no es una misma, si no dos niñas diferentes, identificandolas por el color que tienen en cada lado de los ojos.

El resto de la “trama” es vanal, lo que vale la pena resaltar es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cantante calva
  • La Cantante Calva.
  • la cantante calva
  • La cantante calva
  • la cantante calva
  • La Cantante Calva
  • La Cantante Calva
  • La cantante calva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS