Creatividad E Innovacion

Páginas: 16 (3838 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
FASE I
DATOS GENERALES

Título: Estrategias basadas en el Factor Humano y la Gerencia Efectiva para el proceso administrativo en Variedades La Maestra S.A.

Proyectistas

Lugar de ejecución: Sector 24 de julio, Avenida 49 c casa 199-92, Parroquia Domitila Flores, Municipio San Francisco, Estado Zulia.

Beneficiarios y usuarios: Los trabajadores y los clientes de la empresa.

FASE IIDetección del problema

Al revisar la operatividad de la empresa Variedades La Maestra S.A. se determinó mediante la observación directa la existencia de debilidad en el control interno del área de caja, obsolescencia de los equipos de computación y fotocopiadoras, bajos salarios, no existe organización de los cargos por medio de un manual lo que provoca inexistencia de prioridades y falta deresponsabilidades en el manejo de los procedimientos de la empresa, bajo rendimiento laboral, trabajo ineficaz y deficiente del personal y ambiente físico deteriorado.

Enunciado del problema (descripción situacional)

De acuerdo a los aportes investigativos expuestos por Dell Uomini y Pérez (2005, pág. 1), se plantea que hoy en día las grandes empresas que contratan servicios deoutsourcing ó tercerización, crecen cada año en unas áreas más que otras debido al “ahorro de costos” con el que intuitivamente se le asocia a este servicio en primer lugar.

Por otra parte, el outsourcing tiene mucho de subcontratación, pero no sólo es eso, es más bien establecer alianzas con firmas colaboradoras que harán más eficientes determinadas tareas de la organización. Que una empresa sedecida a externalizar una o varias áreas no es una moda, por más que la abundancia de titulares sobre outsourcing en estos momentos parezca sugerirlo. Los expertos opinan que la externalización de los servicios no es sólo un asunto de economía, sino de estrategia.

En tal sentido, existe un riesgo asociado al hacer outsourcing a la ligera, ya que, esto puede traer como consecuencia altos costos yposibles interrupciones del negocio. Otro factor a tener en cuenta tiene que ver con la parte legal del contrato, dejar bien sentadas las condiciones y las sanciones en caso de incumplimientos por parte de la firma contratista.

Bajo esta incertidumbre sobre el riesgo de realizar tercería con firmas contratistas, hay que tomar en cuenta que las prioridades en las pequeñas y medianasempresas están centradas, mayoritariamente, en la sobrevivencia y en la generación de flujo de caja en el corto plazo, por lo que sus mayores preocupaciones no están puestas en la medición y evaluación del desempeño ni en buscar nuevas herramientas para ello.

Sin embargo, la motivación del personal para la empresa Variedades La Maestra S.A. tiene un efecto inmediato en el control interno para laoptimización de los procesos administrativos que se llevan a cabo con el servicio de outsourcing ó tercería para surtir a otras empresas de insumos en papelería, fotocopias, artículos de oficina, artículos escolares, entre otros.

En tal sentido, el avance tecnológico está cambiando la forma en que se producen los servicios especializados y, si bien es posible que el outsourcing puedaconvertir en prescindibles algunos empleos, también es cierto que está creando nuevas oportunidades laborales.

En el mismo análisis, Dell Uomini y Pérez (2005, pág. 6), plantean que la tercerización es cada vez más la respuesta común a la pregunta que se hacen los empresarios para proporcionar un mejor servicio a los clientes: ¿fabricar o comprar? El outsourcing, combinado a otras técnicas, estácreando un ambiente sofisticado totalmente nuevo a la relación cliente-proveedor. A través de esta relación se busca que exista una cooperación intensa entre el cliente y el proveedor, en la que los proveedores adoptan los mismos sistemas que los clientes, de manera de proporcionar así una mejor relación de trabajo.

Los ejecutivos de hoy en día se enfrentan a una gran cantidad de cambios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad e innovación
  • creatividad e innovacion
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad E Innovación
  • Creatividad e innovación
  • Creatividad E Innovacion
  • Creatividad E Innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS