Crecimiento Demografico

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de usofrecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.
MORTALIDAD: Número de muertos por cada 1,000 habitantes.
NATALIDAD: El número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo.
FERTILIDAD: Condiciones parareproducirse.
FECUNDIDAD: El numero medio de hijos que tienen las mujeres.
El país más poblado en el mundo es China.

HISTORIA DEL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
El hombre descubrió la agricultura después del primer siglo antes de cristo la población fue aumentando. Desde la aparición del hombre sobre la tierra y hasta el año 1500 d.C. el crecimiento de habitantes era tan continuo y lento que en sumomento se consideró en “estado permanente”, resultado de que las posibilidades de supervivencia eran pocas.
Con el surgimiento de la agricultura, su esparcimiento y con la mejora de sus técnicas, así como el descubrimiento de la ganadería, el hombre dejó de ser nómada y fue a partir de ese momento que inició gran parte de la revolución demográfica. En el año 8000 a.C. cuando se inventó laagricultura, había unos 5 millones de habitantes; en el siglo I d. C. la población humana se incrementó a alrededor de 250 millones de individuos.

CRESIMIENTO DEMOGRAFICO ACTUAL
El crecimiento de la población a ritmo desconocido hasta el presente; la idea de que este incremento es imparable, el temor a la progresiva destrucción del planeta, los recientes problemas de algunas centrales nucleares; elmiedo a la insuficiencia de recursos; el hambre; el temor a perder o a no alcanzar un cierto nivel de vida, son problemas que preocupan cada vez más al hombre de hoy y le hacen preguntarse por su futuro sobre la tierra.
Su precedente más antiguo es Malthus, quien en 1798 responde con una perspectiva pesimista al supuesto idílico futuro de la población mundial. Para Malthus, si la población no seve frenada por ningún obstáculo, crece según progresión geométrica y se duplica cada veinticinco años (1, 2, 4, 8…). De sus ideas surgen movimientos nacionalistas (el número hace la potencia de un país), el socialismo, para quien el problema no es demográfico, sino de injusta distribución de la riqueza, las iglesias, católica y protestante, que no admiten control de la población…

Crecimientodemográfico, desarrollo económico y tecnológico.

Cuando el crecimiento de la población es mayor que el crecimiento económico de dice que existe un fenómeno de explosión demográfica.
Hasta hace muy poco tiempo se pensaba que el futuro traería mejores estándares de vida a una mayor cantidad de personas debido a las capacidades ilimitadas del desarrollo tecnológico. Sin embargo, hoy en día existenpruebas de que los cambios en el clima de la tierra, la extinción de especies, la degradación de los ecosistemas y los problemas causados por los desechos radioactivos, así como la presencia de contaminantes orgánicos que son una consecuencia del modelo de producción y consumo actual limitan seriamente las oportunidades de las futuras generaciones.
La marginación, la pobreza y el desarrollohumano son condiciones del cambio demográfico y el desarrollo económico.
Asimismo, la marginación es considerada como la exclusión de ciertos grupos sociales del proceso de desarrollo y por lo tanto, de sus beneficios; por ejemplo, una localidad se considera marginada si no cuenta con servicios de electricidad, agua, drenaje, educación, vivienda adecuada o un ingreso suficiente.
Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento Demográfico
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento demografico
  • CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento Demografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS