Crecimiento económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo mantener el crecimiento económico global
Discurso pronunciado por Rodrigo de Rato, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional I Foro de Economía de la Comunidad de Madrid
Madrid, 30 de marzo de 2007
Texto preparado para la intervención
Sr. Consejero de Economía e Integración Tecnológica
Sr. Consejero de Empleo y Mujer
Sra. Directora General de Economía
Muchas gracias. Es unplacer para mí estar aquí esta mañana. Quisiera referirme brevemente a la situación de la economía mundial y a los retos a los que habrá que hacer frente a plazo medio para lograr que perdure el notable período de crecimiento del que hemos disfrutado en los últimos tiempos.
La economía mundial atraviesa actualmente el período de crecimiento más intenso desde principios de los años setenta, entanto que la inflación se mantiene en niveles bajos. A pesar del reciente nerviosismo en los mercados financieros, parece que el dinamismo económico se mantendrá en 2007. Asimismo, la expansión ha tenido un amplio alcance. Si bien se ha observado cierta desaceleración en la economía estadounidense en los últimos tiempos, la repercusión en el resto del mundo ha sido limitada. En Europa y Japón tambiénse observa un sólido impulso. Principalmente, el crecimiento ha avanzado a un ritmo espectacular en China e India, pero cabe señalar que casi todos los grupos de economías de mercados emergentes y de países en desarrollo mantienen un crecimiento firme. Cabe celebrar especialmente el sólido desempeño de las economías de los países de bajo ingreso, sobre todo de África subsahariana.
Quisieracentrar mis observaciones en tres aspectos primordiales. ¿Cuáles han sido las fuentes de esta prosperidad mundial? ¿Cómo podemos garantizar que el dinamismo de la actividad económica se mantenga a plazo medio? Y, ¿cuáles son las repercusiones de los desequilibrios mundiales, y entre ellos especialmente el cuantioso déficit por cuenta corriente de Estados Unidos? Creo, fundamentalmente, que el pilarcentral en el que se sustenta el reciente desempeño excepcional ha sido el sólido crecimiento de la productividad. El fuerte dinamismo de la productividad ha favorecido el sólido crecimiento de los beneficios junto con el aumento de los salarios reales. Esto ha permitido que se absorbieran los fuertes incrementos de los precios de los productos básicos sin socavar la evolución de la inflación. Laproductividad también ha contribuido al reciente incremento de los valores de los activos en todo el mundo, lo que a su vez ha afianzado el consumo y la inversión. Y también ha respaldado los flujos de capital necesarios para mantener la estructura actual de los desequilibrios mundiales.
A. ¿Cuáles son las fuentes del auge de la productividad mundial?
Se reconoce ampliamente que el crecimiento de laproductividad en Estados Unidos en los últimos diez años poco más o menos ha sido el mayor en varios decenios, en gran parte debido al creciente uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. También se ha progresado en este ámbito en otras economías avanzadas, como Europa occidental y Japón, que han atravesado períodos de reestructuración empresarial. Lo que no se tiene tanpresente es que durante este mismo período el crecimiento de la productividad también ha sido vigoroso y sigue aumentando en las economías de mercados emergentes y los países en desarrollo. Así lo demuestra un indicador general de la productividad fácilmente observable como el nivel del producto en relación con la población en edad de trabajar. Esta tendencia se demuestra en estudios detallados queincluyen indicadores más precisos de la productividad total de los factores, sobre todo en el caso de los países que han llevado a cabo grandes transformaciones estructurales, en particular China, India y los países de mercados emergentes de Europa, que han realizado avances extraordinarios en la apertura de sus economías y la reforma de sus mercados.
A su vez, el fuerte crecimiento de la...
tracking img