Crecimiento Economico

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
CRECIMIENTO ECONOMICO, DESARROLLO Y POBREZA
LOS PROBLEMAS DE AMERICA LATINA

A través de la historia económica de Colombia y Latinoamérica se ha evidenciado la grave situación por la queatraviesa la economía y la sociedad del común, enfrentándose esta a la distribución inequitativa del ingreso, el subdesarrollo (con todos los problemas que aqueja), a los altos índices de pobreza de lapoblación y las NBI.
Cabe destacar que se han generado algunos procesos de cambio y evolución, pero estos no siguieron avanzando; creo en parte por la carencia de una continuidad en los procesos políticosde planeación y una solidificación de las instituciones, ya que si bien es cierto la economía ha pasado por procesos de intervención y no intervención del estado ninguna de estas opciones han sidoexitosas, debido a que no han estado acompañadas de estrategias efectivas. Pero claro que esto es solo un pilar de la causa de la grave condición del continente latinoamericano.
En si hemos tenido unaeconomía insipiente en la que solo se han generado producciones primarias, con bienes de consumo y explotación de los recursos naturales, carente implementación de tecnología y sin implementación devalor agregado en los productos.
Esto es quizás otro gran problema de la economía porque con la explotación de las materias primas lo único que estamos haciendo es utilizar los recursos no renovablesde una manera improductiva, sin obtener generación de empleo con la transformación o implementación de industria, por lo tanto no se obtiene acumulación de capital.
Entonces si bien es cierto que laeconomía latinoamericana es rica en recursos naturales, porqué no procesar o generar procesos productivos (clusters) con un modelo de especialización según las ventajas de cada región o sector,permitiendo implementar en la economía una naciente industria o empresa que proporcione un mejor ingreso, fomente el consumo y pueda mejorar la calidad de vida de la población.
Con este postulado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS