Crecimiento económico

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
ANÁLISIS SOBRE CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL ECUADOR, DÉFICIT DE CUENTA CORRIENTE Y FISCAL E ÍNDICE RIESGO PAÍS PARA EL 2011

Crecimiento Económico

Es necesario empezar mencionando que elcrecimiento del PIB es la variable que mejor define el desempeño económico de un país. Frente a ello, el crecimiento económico proyectado para el Ecuador en el 2011 según el Fondo Monetario Internacional es de3,2% frente al 3.58% obtenido para el 2010. Este crecimiento es menor al de sus países vecinos y socios comerciales como Perú (7,5%), Colombia (4,6%) o Chile (5,9%). Este lento crecimiento tiene comorazones principales; el estancamiento en la producción de barriles de petróleo y la falta de estímulo para las inversiones y las exportaciones, en este tema, informes indican que la inversión en elpaís para el 2011 está considerada como conservadora.

Es necesario mencionar que frente al reducido crecimiento pronosticado, el Ecuador se encuentra en un año de muchos gastos y de necesidades deendeudamiento, además de una gran brecha entre la balanza de pagos originada por las importaciones masivas frente a exportaciones que no se expanden al mismo ritmo. Es de gran importancia mencionar queel crecimiento estimado para el Ecuador se puede ver afectado debido a las demandas internacionales interpuestas contra el Estado ecuatoriano por parte de empresas petroleras externas (Occidental,Chevron, Perenco, etc) pues ello supone desembolsos de millones de dólares.

Por otro lado, es necesario destacar que el Código de la Producción ofrece buenos incentivos para las PYMES, pero que éstamedida no elevará el PIB de forma inmediata, pues para fortalecer la economía con esta medida se necesitarán al menos 3 años.

Déficit de Cuenta Corriente

El déficit en cuenta corriente se originapor el mayor monto de importaciones frente a la baja de las exportaciones. Históricamente, según informe del BCE el período Enero-Abril 2010 muestra un resultado deficitario en 49.52 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS