Crecimiento Económico

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas.
Aumento en la producción de bienes y servicios en la economía, por unidad de tiempo.
Las medidas básicas del crecimiento son e/ cambio en el Ingreso Nacional o en el Producto Nacional Bruto en términos reales, es decir, en moneda de igual valor después de los ajustes por inflación. Estas medidassuelen expresarse también en términos per cápita.
Aunque no hay una respuesta definitiva sobre las determinantes del crecimiento económico, el énfasis se pone en la tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo, las tasas de ahorro e inversión, la tasa de progreso tecnológico y la dotación de recursos naturales.
Enfoques más recientes han comenzado a señalar la formación de capital humano comootra importante fuente del crecimiento económico y las políticas económicas de mercado, como marco que hace posible el uso más eficiente de los recursos.
El concepto de crecimiento económico se refiere únicamente al aumento de la producción de bienes y servicios y no incluye, por lo tanto, ninguna apreciación sobre otros objetivos económicos de la autoridad política o de grupos de opinión, talescomo distribución del ingreso, mejoramiento en las condiciones de vida de la población, etc.
Estos otros objetivos, junto al concepto de crecimiento económico, han originado un extenso debate sobre el concepto de desabollo económico.
La teoría del crecimiento económico es aquella rama de la teoría económica que identifica las distintas fuentes del crecimiento y su influencia en este proceso.ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y DESARROLLO ECONOMICO
Institución relevante en economía, relaciones internaciones, comercio exterior.
OCDE
Organismo internacional que tiene como principales objetivos:
a) impulsar el mayor crecimiento posible de la economía y el empleo, elevar el nivel de vida en los países miembros en condiciones de estabilidad financiera y contribuir al desarrollo de laeconomía mundial;
b) promover el desarrollo económico de los países miembros y no miembros;
c) impulsar la expansión del comercio mundial sobre bases multilaterales y no discriminatorias acordes con las normas internacionales. Sus tres protocolos se firmaron en París el 14 de diciembre de 1960. En la actualidad el Organismo se integra por 25 países que sustentan su estrategia de crecimiento enmodelos de mercado, democracia y libre comercio. Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Estados Unidos, Canadá, España, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda y México.
Desarrollo económico
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crearriqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía de desarrollo.

La Región Metropolitana de São Paulo
La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.

Indonesia. Niño en barrio pobre de Jakarta
Para entender por qué ahora solo 1/5 del mundo seconsidera "desarrollado" (principalmente Japón, Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y pocos más), uno debe tener un buen conocimiento no solo de economía sino también historia, política, sociología y antropología. Uno debe tener en mente, que el mundo, desde el punto de vista de un país desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS