Crecimiento económico

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
El crecimiento económico

El crecimiento económico es la expansión sostenida de las posibilidades de producción medida como el aumento del PIB real durante un periodo determinado. Un crecimientoeconómico acelerado que se mantiene durante varios años puede transformar a un país pobre en uno rico, un crecimiento económico lento o nulo puede condenar a un país a una pobreza devastadora. Paracalcular el crecimiento económico utilizamos La tasa de crecimiento económico que se expresa como el cambio porcentual anual del PIB real. El crecimiento económico nos indica cómo se expande la economíatotal, sin embargo si queremos analizar los cambios en el nivel de vida se utiliza el PIB per cápita, también llamado PIB real por persona que es el PIB real dividido por la población. Entonces, ELPIB real por persona crece solo si el PIB real crece a un ritmo más acelerado que la población.

El crecimiento sostenido del PIB real por persona puede, igualmente que el PIB real, trasformar unasociedad pobre en rica dado que el crecimiento económico es como el interés compuesto en el que se puede ganar interés sobre interés, es decir, si se hace un depósito bancario la cantidad inicial sepuede duplicar gracias a la tasa de interés, para saber cuántos años nos tomaría lograrlo necesitamos la regla de 70, que establece que el número de años para duplicar el nivel de una variable esaproximadamente 70, divididos entre la tasa de crecimiento porcentual anual.

Ahora, para entender la tasa de crecimiento del PIB real debemos entender qué determina las tasas de crecimiento de losfactores de producción y la tasa de incremento de su productividad. Todos los factores que influyen en el crecimiento del PIB se dividen en dos grupos:

Horas de trabajo agregadas: Número total dehoras que todos los empleados trabajan durante un año.

Productividad del trabajo: Es la cantidad producida de PIB real por hora de trabajo. Se calcula dividiendo el PIB real entre las horas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS