Cria De Gallinas Ponedoras

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
EQUIPO AVICOLA

Son todos los implementos que ayudan en el trabajo de la granja:

Criadoras o madres artificiales

Se usan para criar a los pollitos desde su nacimiento hasta que están en condiciones de resistir la temperatura ambiental. Se pueden usar de gas, petróleo, eléctricas y de rayos infrarrojos. El tipo se selecciona de acuerdo al costo del combustible.

Criaderoeléctrico artesanal. Criadero eléctrico de campana.

[pic][pic]
Criadero de Infrarrojo.

El número de pollitos que se pueden criar dependiendo del diámetro (ancho) de la campana.
Una campana de:
• 80 cm, puede alojar 150 pollitos.
• 130 cm, servirá para alojar 375 pollitos.
Las criadoras hechas con lámparasinfrarrojas de 250 watts, darán calor suficiente para 100 pollitos.
Una batería con 5 focos infrarrojas de 75 watts cada una, puede criar 150 a 170 pollitos. Si se usan dos baterías debe colocarse a 3 cm, de distancia entre sí. También pueden ser hechas en casa con madera o pantallas con bombitas de 50-40 watts.
Para obtener el calor adecuado (32ºC) es necesaria la observación de los pollitosconstantemente, independientemente del tipo de criadero que se use.
En el campo el calor que necesitan los pollitos, es recibido por el plumaje de la gallina.

Comederos

Estos son muy importantes porque evitan que se desperdicien y contaminen los alimentos. Además crianza estabulada ayuda a restringir el consumo de alimento y a no aumentar los costos.

Tipos de comederos:

-Comederos de tolvaredondos: son con depósitos que pueden almacenar varios kilogramos de alimento.
Este baja desde el depósito hasta el canal de alimentación donde se mantiene al alcance de las aves.

-Comederos rectos de madera: se construyen normalmente en forma artesanal, esto hace bajar los costos.

[pic]

[pic] [pic]

Bebederos

El uso de éstos ayuda a evitar la contaminación del agua, permitemantener agua limpia y fresca a las aves, además evita el desperdicio de medicinas puesto que el uso de estos bebederos ayuda mantener sanos a los animales.

Tipos de bebederos:

-Bebederos sobre piso: son fáciles de construir con una botella invertida en un plato. Para sostener la botella a la altura deseada sobre el fondo del plato, se coloca una rejilla que rodee el cuerpo de la misma y quesirva a la vez para separar los espacios para beber.
-Bebederos de canal: pueden ser construidos de cualquier material que no sea contaminante para las aves, por que los de metal sueltan sustancias dañinas para la salud. Los bebederos que se hacen de tubos de PVC 4x4 son muy eficientes y no dificultan su construcción.

[pic]

Bebedero automáticoBebedero con botella

Colocar los primeros bebederos y comederos, para que los pollitos puedan entrar y salir de la zona calentada por la madre artificial.
[pic]

Bebederos de primera edad:
Para la primera semana se utilizan: Charolas de plástico de 35 a 45 cm, de diámetro y de 3 a 5 cm, de altura confondo áspero para evitar que resbalen.
Todos ellos son utilizados a razón de 1 por cada 100 pollitos.
Deben ser de fácil acceso para cambiar el agua frecuentemente y transparentes para facilitar el control de la cantidad de agua.
Se pueden construir en casa utilizando botellas de plástico y platos con altura de 3 a 5 cm, asegurándose que éstos sean rojos para atraer a los pollitos.

No esconveniente colocarlos directamente en la cama, para evitar que ésta se moje o que se llene de suciedad el bebedero. Para este fin puede utilizarse ladrillos, tablas o las tapas de las cajas de transporte.
Es conveniente llenarlos de agua, la primera vez unas horas antes de la llegada de los pollitos, después de encendida la calentadora, para que esté a temperatura agradable a los pollitos. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis cria de gallinas ponedoras
  • La cría de gallinas ponedoras
  • Cria de gallinas ponedoras
  • Cria de gallinas ponedoras
  • Gallinas ponedoras
  • Gallinas Ponedoras
  • Gallina Ponedora
  • Gallinas Ponedoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS