Crimen Cibernetico

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
PROGRAMA GRADUADO
JUSTICIA CRIMINAL, CRIMINOLOGIA E INVESTIGACION
CABO ROJO, PUERTO RICO




ANÁLISIS CRÍTICO:
DE UN MUNDO FISICO A UN MUNDO VIRTUAL, CRÍMENES CIBERNÉTICOS Y EL DERECHO PENAL EN PUERTO RICO




AUREA E. PADRÓ VEGA
S00862156
CJGR 633
CRIMEN CIBERNÉTICO
PROF. MARIO MONTALVO CAMACHO, MS
3 DE ABRIL DE 2014
De un Mundo Físico a un Mundo Virtual, CrímenesCibernéticos y el Derecho Penal
en Puerto Rico. Revista Jurídica U.I.P.R. Agosto-Mayo 2011-2012, volumen 46. Número 3.

Las sociedades están formadas por personas con diferentes rasgos y posiciones sociales, las cuales deben llevar un comportamiento y seguir unas normas sociales que son establecidas en cada una de ellas por el Estado al cual pertenecen. Tal vez cuando fueron creadas las leyes enPuerto Rico no se pensaba que más adelante surgirían otros delitos que perjudicarían la estabilidad del país. El argumento en este artículo es cuan influyente ha sido el acceso a las tecnologías de comunicación en la vida de cada integrante de la sociedad. Esta nueva era tecnológica ha impedido de alguna forma que las familias interactúen y a la vez ha contribuido en la agilización de muchos trámitesque se realizan en la vida cotidiana. La existencia del internet y su uso fácil y rápido ha traído a la sociedad un elemento criminal, facilitándole sus actividades delictivas. Esto es debido a lo sencillo que sería para ellos manipular la información que existe en los dispositivos que almacenan los datos. El uso del internet es global y es responsabilidad de cada Estado regularlo, sin embargo noexiste una ley en particular que vaya dirigido de manera mundial a resolverlo por lo que el uso indebido del mismo ha tenido como resultado un sinnúmero de delitos como crímenes cibernéticos.
Un dato importante que explica el autor sería como pudiese identificarse a una persona que cometiera un delito a través del internet. Esto es debido que cuando se encuentra una evidencia digital en unacomputadora es complicado relacionarla específicamente con una persona, ya que se debe realizar un análisis enfocado para este fin. Para lograr con este propósito se debe conocer la terminología exacta sobre lo que es navegar en internet. La computadora o Tablet que tenga un dispositivo de conexión de redes o el ISP puede ser utilizado para conectarse al internet y cuando esto sucede dejahuellas digitales, un número alfanumérico de identificación conocido como el “Mac address” y una dirección de IP con la fecha y hora de conexión. El uso del internet es global por lo que se dificultaría tener jurisdicción penal sobre las personas que se encuentren dentro o fuera del país por lo que se tendría que cumplirse con lo establecido en el Código Penal.
Son varios los problemas o conflictosque son mencionados en este artículo. Uno de ellos es cuán peligroso podría ser el mal uso de la tecnología teniendo como fin hacer daño o cometer algún delito y lo complicado en localizar a la (s) persona (s) autoras de los crímenes cibernéticos. También se plantea como se aplicaría la jurisdicción, siguiendo lo establecido en el Código Penal y como se manejaría la evidencia digital encontrada através de una investigación. Una situación que se menciona como ejemplo de que no solamente obteniendo la dirección de IP se puede localizar una persona que haya usado una computadora es la siguiente: el autor narra sobre una persona que tiene un servicio de internet o un Wireless router y como otra persona puede conectarse al mismo haciendo mal uso y descargando fotos de pornografía infantil.Esto explica el grave problema de identificar un sospechoso de cometer un crimen cibernético, ya que posiblemente con una orden judicial obtendrían el ISP de donde se conectaron y el Mac address con la fecha y hora pero esta información los conduce al dueño principal de ese ISP, no específicamente a la persona en cuestión responsable del delito. Se tiene jurisdicción penal en el caso presentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen Cibernetico
  • Crimen Cibernético
  • Ensayo sobre crimen cibernético
  • Crimen Cibernetico
  • Crimen Cibernetico
  • el crimen cibernetico
  • Cibernetica
  • cibernetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS