criminalistica en la investigacion

Páginas: 31 (7704 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
LA CRIMINALÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO
INTRODUCCIÓN
 
En este protocolo de tesis hablaremos de la Criminalística en el Análisis del Delito, de cómo fue el surgimiento de esta ciencia, y cómo se ha ido adecuando hasta nuestros días; al igual de estudiar algunos autores y darnos su definición su manera de aplicar, relacionar con otras ramas del derecho y a nuestro propio derecho penale investigación de los delitos que se cometen en nuestro país.
 
Se  ha considerado y valorado a la Criminalística, un lugar ya que gracias al apoyo que brinda al derecho penal para lograr un esclarecimiento claro de los delitos, más que nada conocer también la doctrina y definiciones para entender cómo aplicarla. Adentrándonos ya en lo que nos ocupa, encontraremos que nuestras leyes tienendestinados laboratorios especializados con el personal apto, contando también el equipo más completo y novedoso para llevar la realización de las investigaciones; quienes son los encargados de atender dichas instalaciones.
 
Después de ver el desenvolvimiento y la manera de aplicación, queda claro que en las investigaciones periciales es sumamente importante coadyuvar la relación de Derecho Penalcon la Criminalística, ya que están íntimamente ligadas para esclarecer los delitos que ameriten de ser investigados.
 
La psicología trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. La tarea psicológica consiste en aclarar susignificado en una perspectiva histórica–genética.
 
Un análisis completo y exhaustivo del hombre delincuente requiere de por sí un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exploración del habitad de los individuos: de su familia, de su cultura con diferentes aspectos de sus procesos de educación, enseñanza y organización social, de sus estructuras políticas, de su religión y de su arte.
 La Criminalística comienza con el sentido humano respecto del esclarecimiento de la verdad histórica que sucede en la realidad; la Criminalística no por el simple hecho de ser una ciencia que se encargue del estudio de los indicios con el fin de convertir las evidencias necesarias para llegar a la verdad histórica. Para conseguir éstos fines, los cuales podríamos decir que forman parte esencialde la Criminalística, es necesario como toda ciencia relacionada con aspectos sociales que tenga un sentido humano, es decir, la Criminalística no es solo una ciencia fría sino es una ciencia que ataca la manera exógena del actuar del victimario, y misma que utiliza métodos naturales y científicos que se utilizan en otras ciencias como la química, la biología, la medicina, etc., con el objetoprincipal de ser un auxiliar y de ser el perito de la razón que lleve a los jueces a tomar decisiones en bases técnicas científicas, las cuales mediante la metodología pericial queden completamente determinadas.
 
Podemos decir que la Criminalística tiene diferentes principios y diferentes fines, entre los fines podemos diferenciar uno mediato y uno inmediato. El fin mediato, mismo cual es el másimportante socialmente, consiste en darle a la autoridad competente los datos técnicos jurídicos y científicos para el ejercicio de la acción, y el fin inmediato es la determinación de la existencia de un hecho delictuoso, su reconstrucción y la investigación de quiénes en un momento dado participaron.
 
Cuando encaremos el estudio del delincuente que es siempre estudio de este delincuente concretoy de esta conducta delictiva concreta, debemos tener presente que nos encontramos con una persona que ha evolucionado en un medio con una determinada configuración socio – económica y cultural, que tiene una historia individual nunca idéntica a la de otros individuos que pertenecen al mismo medio.
 
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 
A.- Proceso de elección del problema
 
En el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Criminalistica Preguntas Y Respuestas
  • tecnicas de investigacion criminalisticas
  • Protocolo De Investigacion Criminalistica
  • Importancia de la Criminalística en la Investigación Criminal
  • Criminalistica En La Investigacion Criminal
  • Tecnico Superior En Investigacion Criminalistica
  • Tsu Investigacion Penal Y Criminalistica
  • La investigación criminal y la criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS