Criminalistica y la escena de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11133 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALISTICA Y ESCENA DE LA MUERTE

RAFAEL ALCARAZ MANZANO

MEDICO FORENSE

INTRODUCCION

Como se ha indicado en el programa, una de las disciplinas que se integran en la medicina forense y por lo tanto dentro de las Ciencias Forenses, es la criminalística y su aplicación en la escena de la muerte. Esta es una de las actividades más importantes dentro de la investigación criminal y laúnica que nos puede dar datos objetivos que nos ayuden a reconstruir los hechos acaecidos en la escena de la muerte así como poder llegar a la identificación del autor de los mismos.

Por lo tanto debemos considerar a la criminalística como suministradora y alimentadora de evidencias físicas identificadoras y reconstructoras que se localizan en el escenario de los hechos y en los ambientesrelacionados con la comisión del delito.

La criminalística aplica conocimientos, métodos y técnicas con objeto de proteger, observar, y fijar el lugar de los hechos, así como para coleccionar y suministrar las evidencias asociadas al hecho al laboratorio de criminalística o de forma más amplia, a un laboratorio debidamente dotado de Ciencias Forenses.

Del objetivo particular de la criminalística sedesprende que esta disciplina se ocupa del estudio científico del lugar de los hechos y de otros sitios relacionados con la investigación, aplicando metodología y tecnología adecuadas para obtener resultados creíbles y fiables mediante procesos científicos inductivos y deductivos.

En la pericia criminalística el auxilio inmediato al agente investigador, sea el forense o/y el agente de policíaencargado consiste principalmente en el asesoramiento y las orientaciones técnico científicas que hace el experto criminalista en el escenario del suceso sobre cuestiones técnicas exclusivamente. Por otra parte, coordina o indica la aplicación de las reglas para la protección del lugar de los hechos, observa de manera meticulosa el sitio con los métodos idóneos, fija el lugar con las técnicasaplicables, colecciona todas las evidencias asociativas a efectos de estudiarlas metodológicamente y las suministra a las diversas secciones del laboratorio de Ciencias Forenses.

Actualmente dentro del Estado, la labor del experto criminalista la llevan a cabo de forma, sería deseable, conjunta los expertos de policía científica y los forenses, bajo la dirección del juez instructor, es decir, sepuede decir que existe una criminalística forense y otra policial que tienen sus cometidos específicos y múltiples campos de convergencia en los que se hace imprescindible la coordinación y el trabajo en equipo. De esto se debe deducir que la orientación en la investigación nace de los equipos desplazados al lugar de la muerte, siendo éstos los que tras una adecuada recogida de las evidenciasorientan la investigación del laboratorio.

METODO DE INVESTIGACION

La criminalística aplica determinados métodos para el desarrollo eficiente de sus actividades en el escenario de la muerte. A los técnicos que les corresponda asistir al lugar deberán verificar lo siguiente al llegar:

1. Anotar la hora de llegada.
2. Estado del tiempo y condiciones del lugar.
3. Localización del lugar, asícomo su orientación y dimensiones. (necesario el uso de brújula y metro).
4. Verificar visual y mediante los testigos si ha sido conservado intacto el sitio, después de descubierto el hecho, o bien, si alguien ha movido o tocado algo.
5. Establecer las reglas de protección del escenario de la muerte, según las condiciones del mismo (lugares cerrados o campo abierto).
6. Recomendar la normasadecuadas al equipo de investigación para iniciar y desarrollar eficientemente las investigaciones.

Consecuentemente, el policía y el médico forense encargados de la investigación, procederán a aplicar rigurosamente la metodología general de investigación criminalística en el lugar de los hechos, debiéndose cumplir con los siguientes pasos de forma metódica:

1. Protección del lugar de los...
tracking img