Criminologia feminista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes sobre criminología feminista
Luz María Durán Moreno1

Sumario: Introducción. I. Antecedentes. II. El Desarrollo de la Criminología Feminista. III. Realismo de Izquierda y Criminología Feminista. IV. Nuevos Enfoques de la Criminología Feminista. V. Conclusiones. Bibliografía.

Introducción En las últimas décadas, la tasa de delincuencia femenina ha tenido un crecimiento mayor y unavariabilidad en las conductas delictivas cometidas por las mujeres. El conocimiento generalizado sobre esta problemática es que la mayoría de las mujeres encarceladas proviene de sectores de la población económica y socialmente desfavorecida y que permanece encarcelada por delitos típicos que carecen de poder, también que son mujeres que han vivido en la pobreza y han sido violentadas la mayor partede sus vidas. Sin embargo, recientemente las conductas delictivas típicas de las mujeres se han modificado, ahora se han visto involucradas en nuevas actividades delictivas como son asalto a banco, secuestro, extorsión y delitos contra la salud. Delitos que hasta hace poco estuvieron tradicionalmente asociados sólo con el género masculino, precisamente por la violencia implícita que conlleva suejecución. Reflexionar sobre estos campos exige entrar a un tema cargado de prejuicios ideológicos, tal como se evidencia principalmente en la etapa clásica de la criminología. En el presente documento veremos como en la evolución de la Criminología, se distinguen tres etapas: a. La primera se caracteriza por algunos someros estudios sobre criminalidad femenina en las primeras décadas del siglo XX,en el marco de la criminología tradicional. Las teorías y hallazgos de la criminalidad masculina eran aplicables a las mujeres y reflejaban una imagen machista
1

Profesora Investigadora de la Universidad de Sonora, Doctoranda en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

de la mujer delincuente y de la mujer en general, que fortalecían la imagen de la mujer sumisa,pasiva e inferior. b. La segunda etapa, durante los años setenta y ochenta, se desarrolla la Tesis de la Liberación, en el marco de la Nueva Criminología y el Realismo de Izquierda, es en este periodo cuando se habla ya propiamente de Criminología Feminista. c. Y en la tercera etapa, a partir de los años noventa, surgen importantes reflexiones y cuestionamientos sobre los estudios desarrollados eneste tema y sobre la agenda por desarrollar en los próximos años. El patriarcado se incorpora como un elemento central en los estudios y están en proceso de construcción las explicaciones criminológicas con perspectiva de género. I. Antecedentes La criminalidad de la mujer se ha ignorado por la Criminología, teniendo como razón principal el reducido número de población femenina, motivo por el cual seha dado esta invisibilidad de las mujeres en los estudios sobre el crimen. A finales del siglo XIX, principios y mediados del siglo XX, sólo un pequeño número de escritos hablaron de este tema. Todos coincidían en buscar diferencias entre las mujeres delincuentes y las no delincuentes. Como resultados se identifican dos clases de mujeres: las mujeres buenas y las mujeres malas. Alrededor de estaasunción se asumía también que “el crimen era resultado de la voluntad individual, de una elección individual”; por lo tanto, las mujeres eran libres para elegir la no delincuencia, invalidando la influencia del mundo social, económico y político. Cesar Lombroso en “The female ofender” (1903-1920) postula que la delincuencia femenina es una tendencia inherente a las mujeres, que en efecto nohabían evolucionado apropiadamente hacia mujeres femeninas con refinamientos morales. Dio argumentos psicológicos para argumentar que las mujeres delincuentes eran atavistas biológicas (incluyó aquí características craneales y faciales, altura, pelo oscuro, color de piel, etc.).

2

También caracterizaba a las mujeres por inmovilidad fisiológica, pasividad psicológica, predisposición fría y...
tracking img