Criollismo Venezolano (Ovejón)

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Fermín Toro
Barquisimeto – Lara – Venezuela
Trabajo Escrito basado en el libro de Luis ManuelUrbaneja AchepohlFilosofía de la Comunicación

Comunicación Social
II Semestre

¿Quién es Luis Manuel Urbaneja Achepohl?
Destacado escritor caraqueño, considerado el cuentista principal de estostiempos; nacido el 25 de febrero de 1873, hijo del general Luis María Urbaneja e Isabel Achelpohl de origen alemán. Escritor venezolano.
En 1894 fundó la revista caraqueña Cosmópolis, cuyo primer númeroapareció el 1ro. de mayo de 1894, en ella escribe “Sobre Literatura Nacional” y “Más sobre Literatura Nacional”, donde señala los lineamientos del manifiesto sobre el Criollismo. Su corta vida lesirvió para dar a conocer diversos artículos en los que difundió tanto las ideas modernistas como las criollistas. Sin embargo, pronto abandonó esa primera trayectoria para dedicarte íntegramente aintroducir en su país la literatura criolla, de profundas raíces realistas. Muy aficionado a los viajes al campo y su vinculación a la gente y al ambiente rural, sus formas de vida, problemas, tradicionesy costumbres, aspectos que lo inspiraron a escribir sus magníficas obras, plasmadas en pequeños poemas en prosa, denominadas “acuarelas”.
Como narrador, cultivó tanto el relato breve como la novela.Entre sus obras más destacadas están Ovejón (relato cuya primera edición conocida data de 1922), En este país (1916) y La casa de las cuatro pencas (1937). La mayor parte de sus relatos se hallanimpresos en dos volúmenes titulados El criollismo en Venezuela (1945). También empleó su pluma en el ensayo: El guancho y el llanero y El tuerto Miguel, al que él mismo calificó de "novelín".
Esteinsigne paisano fallece en Caracas el 5 de septiembre de 1937 a los sesenta y cuatro años; Doña Lola Pelayo de Urbaneja, empezó a recopilar y publicar las obras en 1944 bajo el titulo El Criollismo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criollismo
  • El Criollismo
  • El criollismo
  • El criollismo
  • EL CRIOLLISMO
  • Criollismo
  • criollismo
  • Criollismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS