Criollsimo y modernismo

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación
Unidad Educativa Mons. Antonio Ignacio Camargo Álvarez
Palmira – Edo Táchira

















Integrante:
Chacón Cárdenas
Virginia Stefany #24
5to Año sección “G”
Castellano : ProfesorGerman Moreno.

El modernismo
Modernismo, movimiento literario encabezado por Rubén Darío y cuyo textoinicial es Azul...,miscelánea de verso y prosa, publicada en 1888 en Chile.Especialmente en arte y literatura, el Modernismo es una afición a las cosasmodernas con menosprecio de las antiguas. Así mismo se considera unmovimiento artístico que, en Hispanoamérica y en España, entre finalesdelsiglo XIX y principios del XX, se caracterizó por su voluntad deindependencia creadora y la configuración de un mundo refinado, que en laliteratura se concreta en innovaciones lingüísticas, especialmente rítmicas,y en una sensibilidad abierta a diversas culturas, particularmente a lasexóticas.


1. El modernismo hispanoamericano
El año de 1898, es una fecha muy importante porque es cuando terminaladependencia política americana de España. Las colonias empezaron aemanciparse desde 1810 y terminaron el proceso con la Independencia deCuba, en 1898. Surgen libertadores como Simón Bolívar, Hidalgo, Sucre, José Martí, José Matías Delgado. Es un período de grandes movimientossociales. Las luchas se suceden unas a otras y no sólo contra paísesextranjeros, sino a nivel interno. Las sociedadesamericanas en la puerta delsiglo XX reorganizan su vida política, cada país busca su identidad y luchapor su propio desarrollo.





1.1 Antecedentes del Modernismo.
Se reconocen antecedentes y concordancias en otras figuras del mismoperiodo, como los cubanos José Martí y Julián del Casal, el colombiano JoséAsunción Silva, el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y el español SalvadorRueda. Elmodernismo coincide con un rápido y pujante desarrollo de ciertasciudades hispanoamericanas, que se tornan cosmopolitas y generan uncomercio intenso con Europa, se comparan con las urbes estadounidenses yproducen un movimiento de ideas favorables a la modernización de lasviejas estructuras heredadas de la colonia y las guerras civiles. A la vez,estos años son los de la confrontación entre España yEstados Unidos por lahegemonía en el Caribe, que terminó con el desastre colonial de 1898,hecho que dará nombre a la generación del 98, que tuvo importantesrelaciones con el modernismo.


Características y estilo
En sus comienzos, el estilo modernista fue muy recargado y estuvo dominado por los temas exóticos e indigenistas, pero con el tiempo se fue haciendo cada vez mas depurado y alcanzoexpresiones de gran purismo lírico, como las rimas de Juan Ramón Jiménez.

Los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo antimista y subjetivo del autor, así como una atracción por lo original e insólito y cierta carga de melancolía.
El poeta sentía una absoluta necesidad de evadirse hacia paraísos idílicos y una gran añoranza del pasado mítico y legendario, sentimientos quesolían acompañarse del culto por la belleza y lo erótico y del rechazo del mundo real .
Es muy frecuente la alusión de culturas lejanas, también los escritores de este movimiento se caracterizaban por su deseo de ser cosmopolitas y trascender la realidad en la cual vivían, esto los llevo a tomar imágenes tomadas de culturas exóticas, europeas, de Oriente o pertenecientes a otras épocas.
Paraexpresar sus preocupaciones y sentimientos, los modernistas recurrieron a una renovación formal y estilística, en la que eran frecuentes los símbolos, los giros complejos con palabras de gran sonoridad o la laberíntica combinación de las rimas de un amplio vocabulario metafórico, integrado por un amplio vocabulario metafórico, integrado por flores (loto, crisantemo, nenúfar), animales (cisne, ibis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moderno, modernismo, modernidad
  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS