Crisis Con Chile

Páginas: 20 (4852 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
DOCUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA
BANCO CENTRAL DE CHILE

Política monetaria después de la Crisis: Algunas reflexiones sobre objetivos e instrumentos

Rodrigo Vergara Banco Central de Chile

N.° 38 - Octubre 2010

ECONOMIC POLICY PAPERS
CENTRAL BANK OF CHILE

BANCO CENTRAL DE CHILE CENTRAL BANK OF CHILE

La Serie de Documentos de Política Económica, del Banco Central de Chile,divulga el pensamiento de las autoridades de la institución sobre la economía chilena y la conducción de la política monetaria. Esta Serie es una instancia de difusión y discusión de tópicos relevantes para los objetivos y el accionar del Banco Central, dirigida a un público más amplio que el de los especialistas.

The Series of Economic Policy Papers of the Central Bank of Chile presents views andanalyses of the Chilean economy and the conduct of monetary policy prepared by Bank authorities. This series, aimed at the general public, disseminates and discusses topics that are relevant to the goals and operations of the Central Bank.

Documentos de Política Económica del Banco Central de Chile Economic Policy Papers of the Central Bank of Chile ISSN 0717 - 7151 Agustinas 1180 - Santiago,Chile Teléfono: (56-2) 6702475; Fax: (56-2) 6702231

Política monetaria después de la Crisis: Algunas reflexiones sobre objetivos e instrumentos 1
Rodrigo Vergara Banco Central de Chile Octubre 2010

Resumen
Luego de la crisis internacional, la mayor desde la Gran Depresión, ha surgido un sano debate en materia de política monetaria. El mundo vive un proceso de revisión de algunos paradigmasque de alguna forma fueron cuestionados por la crisis. Es esperable que ésta tenga efectos duraderos en algunas de las políticas de los bancos centrales. No obstante, también es previsible que los mayores cambios digan relación con aquella parte de las políticas de estas entidades más relacionadas con la estabilidad financiera que con la política monetaria propiamente tal. El objetivo de estedocumento es analizar algunos de los elementos de la discusión actual en materia de política monetaria y cambiaria a la luz de la experiencia y la discusión en Chile. Se comienza con un breve resumen de la reciente evolución macroeconómica y de la política monetaria. Luego se hace un análisis más específico y conceptual sobre dicha política luego de la crisis. En particular se analizan tres temas: (i)la conveniencia de cambiar desde metas de inflación a metas del nivel de precios; (ii) las estrategias de salida de la política monetaria no convencional luego de la crisis; (iii) la política cambiaria. En relación al primero de estos temas, se argumenta que, los costos de las metas de nivel de precios (que se observan con más intensidad en períodos de alta inflación) hacen pensar que, por elmomento, son una opción inferior a las metas de inflación. En el segundo tema, se destacan los problemas que los bancos centrales enfrentan para salir de políticas no convencionales. Afortunadamente, dadas las circunstancias económicas, para Chile fue un proceso relativamente fácil. Finalmente, en materia cambiaria se analizan algunas opciones de política y se argumenta que lo que sucede en el mercadocambiario no es irrelevante para la política monetaria.

1

Una versión previa de este documento fue presentada en la conferencia “Inflation Targeting in Open Economies: Challenges in a Post-Crisis World”. Praga, 24 de septiembre de 2010. Agradezco a Sofía Bauducco, José De Gregorio y Pablo García por sus valiosos comentarios; sin embargo, todas las opiniones expresadas aquí son de miresponsabilidad.

1

I. Introducción Luego de la crisis internacional, la mayor desde la Gran Depresión, ha surgido un sano debate en materia de política monetaria. En diversos círculos, por ejemplo, se ha cuestionado a los bancos centrales por no haber evitado la incubación de esta crisis. Parte del cuestionamiento dice relación con la supuesta tardanza en implementar una política monetaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis y conflicto con chile
  • Crisis Moral En Chile
  • Crisis De Gas Natural En Chile
  • Chile Se Salva De La Crisis.
  • Crisis 1929 Y Sus Efectos En Chile
  • Crisis del Salitre en Chile
  • CRISIS ENERGETICA EN CHILE
  • Crisis Social En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS