Crisis convulsiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de crisis convulsiva:

Fenómeno paroxístico (brusco y violento), ocasional, involuntario que puede inducir alteración de la conciencia, movimientos anormales o fenómenos autonómicos tales como cianosis o bradicardia y obedece a una descarga neuronal anormal en el sistema nervioso central.

El término crisis convulsiva no es lo mismo que convulsión, aunque los términos se utilicen aveces como sinónimos.

Convulsiones es una crisis aguda, de contracción muscular involuntaria del músculo estriado localizado, generalizado tónica, clónica o tónico-clónica secundaria a una descarga neuronal. Puede acompañarse de sintomatología sensorial, conductual, cognitiva o psíquica. En cambio una crisis convulsiva describe varias experiencias y manifestaciones de la conducta.

Eltérmino convulsión debe ser distinguido de la epilepsia, y es necesario que se entienda su diferencia, pues con frecuencia existe confusión al respecto. Epilepsia describe a una condición en la cual la persona tiene ataques recurrentes de convulsiones debidas a un proceso crónico subyacente. Esto implica que una persona con una simple convulsión, o convulsiones recurrentes debidas a estados corregibleso evitables, no necesariamente tiene una epilepsia.

En general, las convulsiones se identifican con epilepsia, por ser consecuencia de alteración neuronal del SNC, pero no todo lo que convulsiona es epilepsia.

No toda convulsión es epilepsia, ni toda epilepsia se manifiesta por convulsiones.

La etiología de las crisis convulsivas es muy variada, siendo la epilepsia la más frecuente.

Esla urgencia neurológica más frecuente en Pediatría

Epidemiologia:

Las crisis representan el 1-2% de las urgencias médicas. El 44% de las atendidas en un Servicio de Urgencias suponen la primera crisis que aparece en un sujeto previamente sano.

Dos tercios de las personas que experimentan una convulsión nunca tienen una segunda. Un tercio tienen convulsiones recurrentes.

El 15% de losniños menores de 15 años presentan algún tipo de crisis convulsiva de la siguiente manera:

10% trastornos convulsivos no epilépticos.

3 a 4% convulsiones febriles.

1 a 1.5% crisis epilépticas, de las cuales la mitad son las de tipo único o aislado.

Clasificaciones:

1.- Según Frecuencia

• Convulsiones Sintomáticas: se presentan en el curso agudo de una enfermedad y norepresentan condición epiléptica.

• Convulsiones aisladas: Se entiende por crisis aislada a la primera manifestación de trastorno de naturaleza epiléptica, es decir, aquella que tiene su origen en la actividad neuronal.Usualmente este trastorno se caracteriza por, como su nombre lo indica, presentarse de manera infrecuente y por no ser indicio de crisis convulsiva de origen epiléptico.

•Epilepsia: Una afección crónica de etiología diversa, caracterizada por crisis recurrentes, debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales, asociadas a manifestaciones clínicas y paraclinicas. (según OMS)

2.- Clasificación internacional

En el siguiente cuadro se presenta una lista de los tipos de convulsiones según sus manifestaciones. Las convulsiones corresponden a trescategorías: focales, generalizadas y focales con generalización secundaria.

La convulsión focal se limita a una zona particular del cerebro, y por lo tanto, sólo afecta una zona determinada del cuerpo. La convulsión generalizada se manifiesta por actividad convulsiva que afecta a todo el organismo, en tanto que la convulsión focal con generalización secundaria afecta en un inicio a una porción delcerebro, pero se disemina hasta abarcarlo todo. De igual forma, la manifestación inicial queda aislada aún área particular del cuerpo, pero se extiende hasta afectarlo todo. La actividad convulsiva “no característica” es mucho más difícil de reconocer. Cuando ha sucedido una convulsión pero cesó, antes de que el médico examinara al paciente se deben buscar signos secundarios, incluidos confusión...
tracking img