Crisis de la restauración

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
ALFONSO XIII Y LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN (1902-1931)

1. LA PRIMERA PARTE DEL REINADO DE ALFONSO XIII Y LOS PROYECTOS DE REGENERACIONISMO POLÍTICO
El Regeneracionismo es un movimiento crítico con el sistema de la Restauración, que alcanza su mayor desarrollo tras el desastre de 1898. Su objetivo era la modernización del país, para lo que pretendía: acabar con el caciquismo, descentralizarla administración y prestar más atención a la enseñanza. Podríamos hablar de varios tipos de regeneracionismo:
1. Intelectual y literario, que expresa un pesimismo existencial y reflexiona sobre la decadencia de España. Lo representan Amirall (España, tal como es), Ganivet (Idearium español), Macías Picavea (El problema nacional), Lucas Mallada (Los males de la Patria) y la Generación del 98:Unamuno, Azorín, Baroja o Maeztu.
2. Social y económico, representado por asociaciones de productores agrarios y cámaras de comercio. El representante más destacado es Joaquín Costa, autor de Oligarquía y caciquismo. Este reclamó un Estado intervencionista dirigido por un “cirujano de hierro”, que emprendiera las reformas necesarias: extensión del regadío y construcción de escuelas (“Despensa yescuela”). Fundó la Liga Nacional de Productores, que se unió a Unión Nacional, dirigida por Basilio Paraíso y Santiago Alba.
3. Regeneracionismo o revisionismo político, que pretendía un nuevo impulso a la política de la Restauración, intentando una “revolución desde arriba”. En él estaban comprometidos liberales (Canalejas) y conservadores (Silvela, Maura).
Entre 1899-1903 discurrió el gobiernoregeneracionista del conservador Silvela, que intentó una descentralización administrativa y dotar de mayor autonomía a la Universidad. Fracasó por la austera política fiscal de su ministro Fernández Villaverde.
En 1902 comienza el reinado de Alfonso XIII, concluyendo la Regencia de María Cristina. Un año después murió Sagasta, lo que dio lugar a un duro enfrentamiento por el liderazgo delPartido Liberal entre Montero Ríos y Moret, lo que provocó una inestabilidad política que puso en peligro las reformas regeneracionistas.
En 1905 un grupo de militares asaltó las sedes de las publicaciones Cu Cut y La Veu de Catalunya (periódico de la Lliga) a causa de las ofensas que estos medios venían haciendo al Ejército y los símbolos nacionales. Entonces, Moret aprobó la Ley de Jurisdicciones(1906), por la que los delitos de injurias y calumnias al Ejército y los símbolos nacionales quedaban incluidos en el Código de Justicia Militar. Los nacionalistas respondieron con la formación de Solidaridad Catalana, una coalición formada por la Lliga y la mayor parte de los grupos republicanos, que se llegó a convertir en la mayor fuerza política de Cataluña.
Uno de los principales líderesdel P.Conservador fue Antonio Maura. Gobernó entre 1903-05 y 1907-09, conocido este último como Gobierno “Largo”. A. Maura intentó promover la “revolución desde arriba” con el apoyo de las “masas neutras” (no comprometidas ideológicamente) y la incorporación de otras fuerzas políticas al sistema de la Restauración, como la Lliga. Promovió leyes acerca del descanso dominical, la protección a lainfancia, la emigración, la duración de la jornada en trabajos peligrosos, la puesta en marcha de tribunales de conciliación y arbitraje, la creación del Instituto Nacional de Previsión, el fomento de la industria nacional, etc.
Sin embargo, la carrera política de Maura sufrió un duro golpe con la Semana Trágica de Barcelona, a finales de julio de 1909 como consecuencia de la expansión española enMarruecos, que impulsó por razones políticas (recuperación del prestigio tras el desastre del 98), económicas (explotación de recursos mineros e inversiones ferroviarias y en obras públicas) y militares (posibilidades de ascenso). Precisamente, la Conferencia de Algeciras de 1906 nos permitió el control de la cordillera del Rif, pero en este territorio había que enfrentarse con grupos hostiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De La Restauracion
  • Crisis de la Restauración
  • crisis del sistema de la restauración
  • Crisis De La Restauración Alfonso Xiii
  • Crisis del ar,desarrollo de la guerra y restauracion
  • La crisis de la Restauración
  • La crisis de la restauración
  • La crisis de la restauración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS