Crisis De La Soberania

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

Facultad de Derecho





TEMA:

CRISIS DE LA SOBERANÍA



PROBLEMA:

Efecto de los Acuerdos Internacionales frente a la Soberanía Estatal



Que presenta

Giuliana Fatima Gotuzzo Santa Maria.







“El olivar era en otro tiempo verde,

Y el cielo, un bosque azul, amor mío ¿Quién lo ha cambiado esta noche?

…Al fin de cuentas,hace ya años que mi nación es sólo lenguaje.”

Mahomoud Darwish (poeta palestino)





Lima-Perú

2012













I. TITULO PRELIMINAR DE LA INVESTIGACIÓN

La disminución de la condición absoluta de control Estatal dentro de su territorio, con los diferentes entes y convenios internacionales con atribución para juzgar, regular, recomendar exigir y sentenciaral Estado en su totalidad, dentro o fuera de su periodo de mandato, incluidos grupos fuera del Estado.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Que en 1648, en las ciudades de Osnabrück y Münster en donde el primer congreso diplomático moderno se llevo a cabo, para consolidar las bases al concepto de soberanía nacional. Es en este punto de la historia que la gran administración territorialcambia de Estados Feudales a Estados Nación.

El ámbito interno de la soberanía es que emana del pueblo, los estados no serian soberanos de sus espacios territoriales si es que no tuvieran un grupo de personas con condiciones similares (historia, cultura, idioma) que lo respalde. Es así , que surgirá la soberanía como el poder máximo del Estado, encarnado o representado en la figura del rey.Entendida así, la soberanía será para Jean Bodin "el poder absoluto y perpetuo de una República", el cual no estará sometido a las leyes positivas (legibus soluta), sino únicamente a las leyes divinas y naturales.(1)

Este poder será según Bodino, un poder originario, no derivado de otro poder, y por ello será también perpetuo y absoluto y por eso no tiene y no debe tener otros poderesanteriores a él con los que esté obligado a asociarse, a pactar o compartir. Bodino también definirá de manera precisa los poderes y prerrogativas que formarán el llamado núcleo duro de la soberanía y que no serán compartidas: el poder de dar y anular leyes, el poder de declarar la guerra y firmar la paz, el poder de decidir en ultima instancia las controversias entre los súbditos, el poder de nombrarmagistrados y el poder de imponer los tributos. (2)

La Segunda Guerra Mundial (1939- 1945) nos reveló que la paz es incompatible con el antiguo principio de la soberanía absoluta y vino a dar la razón a los que siempre manifestaron que la conservación de la tranquilidad internacional depende más que de la palabra de los gobiernos de una atmósfera social donde imperen la voluntad, la cultura yel bienestar general.(3)

Una vez concluido el conflicto, se vio la necesidad de fortalecer al derecho internacional creando normas que tuvieran mayor fuerza vinculadora y que de algún modo pudieran atajar la soberanía de los Estados, es por esto que se crea el primer tratado LA CARTA DE LA NACIONES UNIDAS, en donde se crea la asociación de gobierno global llama actualmente ONU (UN). Es apartir de este momento, 24 de octubre de 1945 en san Francisco California, que la soberanía que se conocía hasta el momento por “LA PAZ DE WESTFALIA” ya no volvería a ser la misma.

Con la adopción de este tratado lo estados se comprometieron a ceder parte de su soberanía a la asociación para así poder auto-fiscalizarse y proteger lo que unos años mas adelante se conocería como la “DECLARACIÓNUNIVERSAL DE LOS DERECHO DE HOMBRE”. Con esta adopción se crearon estándares mínimos para proteger derechos y se exigía que los estados contratantes cumplan con los estándares.

De lo expuesto, y haciendo un análisis de la realidad actual en donde cada vez se siente menor la soberanía estatal por la gran cantidad de entes Jurídicos, Políticos y Económicos, se desprende las preguntas: “¿Cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis de la soberania
  • Crisis de la soberanía
  • Crisis Sociopolítica, Reordenación Democrática Y Soberanía Nacional
  • Crisis Y Soberania Alimentaria
  • Soberania alimentaria frente a la crisis global
  • crisis sociopolitica reordenacion democrática y soberanía nacional (1821- 1910
  • Soberania
  • Soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS