crisis del 30

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Ahora que nos encontramos en momentos, financiera y economómicamente hablando, tan críticos, quizás convenga volver la vista atrás y estudiar las causas, desarrollo y consecuencias de la crisis de la Bolsa de 1929 en Estados Unidos, la mayor depresión conocida hasta entonces en el mundo económico, capaz de hacer tambalear las bases del capitalismo productivo.
Pero ¿cuál era la situación enaquella década de los años 20? aquellos años 20 no pueden tildarse de otro modo, sino de felices. La expansión de Estados Unidos estuvo basada en una profunda transofrmación productiva que se apoyaba en la innovación. El mundo, tras la Primera Guerra Mundial, estaba necesitada de muchos productos que habían dejado de elaborarse porque una décima parte de los equipos de fábrica existentes en Europa sehabían perdido durante la guerra. En aquella década de los años 20 se hizo popular el uso del teléfono, de los electrodomésticos y, sobre todo, del automóvil.
Éste fue el sector emblemático, y todo lo que estaba relacionado con los coches subió como la espuma, hasta el punto de que empresas como Ford o General Motors vieron multiplicados sus beneficios.
La prosperidad era tal que se alcanzabantasas de crecimientos superiores al 5%, algo nunca visto entonces. Y eso se iba viendo repercutido en Bolsa. Desgraciadamente, ese reparto de riquezas no era homogéneo. Mientras las empresas crecían al igual que sus accionistas, los salarios apenas lo hacían. Los precios disminuían y el sector agrario poco a poco iba endeudándose. Los que trabajaban en la industria tradicional, cada vez más parada,tenían que buscar nuevos trabajos con sueldos menores, e incluso se produjo una fuerte migración del campo a las ciudades surgiendo barrios muy pobres en las grandes ciudades. la pobreza en las clases más bajas comenzaba a hacerse palpable.
Había que buscar las riquezas en otras fuentes. Mientras, la Bolsa continúa escalando imparable: en 1924 el índice estaba en los 110 puntos; un año despuésya había subido un 65%; en tres años lo hizo un 125%. La euforia era cada vez mayor y se extendió la idea de que en Bolsa nunca se perdía, de modo que el dinero de los pequeños inversores comenzó a aflorar en la bolsa americana. Curiosamente, aquéllo se había convertido en una inmensa burbuja que para nada reflejaba la desigualdad existente en la sociedad y en la economía.
El alza del precio delos acciones no se basó en el aumento de la productividad de las empresas, sino en la fuerte demanda de las acciones de modo que el precio subía más de lo que lo hacía el beneficio de las empresas. Y así, comenzó a operarse a crédito. En 1927, el importe de créditos concedidos para operar en Bolsa ascendía ya a 3.500 millones de dólares. Nadie asimilaba que ante una posible bajada de lascotizaciones, los créditos seguirían abiertos y habría que pagarlos aún en pérdidas. Era literalmente impensable que bajaran.
En 1929, año de la crisis, justo antes de ésta, la Bolsa ya había subido con respecto a 1925, un 200%… los créditos iban ya por 6.000 millones de dólares.
En marzo de 1929 comenzaron los primeros rumores de que algo no marchaba bien. La Reserva Federal estaba ya preparando medidasque pudieran paliar eventuales caídas en la Bolsa y en la economía norteamericana. Como suele ocurrir en estos casos, los simples rumores ya sirvieron para dar el primer gran susto. El 25 de marzo de 1929 el índice cayó más de 9 puntos; un día después, los nervios se desataron y se vendía como se podía. El tipo de interés que se pagaba subió de golpe hasta el 20%. La Reserva Federal salió al quiteinyectando dinero al mercado y con eso, al menos, consiguió frenar el pánico. Sin embargo, por el camino se habían quedado otros 15 puntos.
El susto pasó. Había dinero fresco y nuevo en la Bolsa de modo que las compras comenzaron a empujar nuevamente los índices. A lo largo de los 8 meses siguientes la Bolsa volvió a subir todavía 118 puntos más y los créditos subían a 7.000 millones. Pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis del 30
  • Crisis del 30
  • Crisis del 30
  • Crisis del 30
  • La Crisis del 30
  • crisis del 30'
  • La Crisis De Los A Os 30
  • La crisis del 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS