Crisis del '30

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 21 de abril de 2016
Crisis del Año ‘30
Luego de la PGM, las economías capitalistas vivieron en una época de crecimiento que facilitó la reconstrucción del mercado mundial y como consecuencia de esto, sobre todo en Norteamérica se dio un aumento de los precios en general y de los valores en la bolsa.
En 1925 de provocó una fuga de capitales latinoamericanos hacia aquellos mercados que ofrecían mejores tasas.
En1929 se derrumbaron las acciones de la bolsa de NY y estalló la crisis más importante del capitalismo. Esto produjo una disminución drástica de la producción provocando que cayeran todos los precios —incluidos los salarios— y los intercambios comerciales internacionales se redujeron. El sistema monetario quedó devastado y esto repercutió en las economías americanas, ya que dependían de la marchade las economías centrales. Primero porque estas se habían constituido en las principales compradoras de los productos americanos y segundo porque proveían de bienes manufacturados y capitales. Como consecuencia de la crisis, los países consumidores de los productos primarios redujeron sus compras y/o establecieron cuotas de importación. Esta situación redujo los ingresos de todos los sectoressociales, pero los más afectados fueron los sectores populares.
Los efectos económicos más inmediatos
Si bien todas las sociedades americanas se vieron afectados sus importaciones, no todas sufrieron la crisis. En algunos países se sufrió menos, como en Venezuela y Honduras: en el primero, el precio de su principal mercancía de exportación sufrió una caída leve. En el segundo, el monopolioejercido por las compañías exportadoras de frutas, les permitió sostener los precios a pesar de la caía de la demanda.
Los países que la pasaron peor fueron aquellos que sumaron la baja de los precios una fuerte disminución de los volúmenes exportados: sobretodo México, Chile y Bolivia.
El descenso de los ingresos hizo que el pago de la deuda externa fuese más difícil. Una de las medidas tomadas fuela reducción de impuestos de los gobiernos.
Estos desequilibrios complicaron a su vez la situación de la moneda, pues el pago de impuestos implicaba una pérdida de la base monetaria. Si bien los gobiernos se resistieron a la devaluación de la moneda y al abandono del patrón oro, cuando UK adoptó ambas medidas la mayoría de los países latinoamericanos lo siguieron. Y sin crédito externo yrecaudaciones fiscales bajas, la mayor parte de los países, suspendieron su deuda externa. A excepción de algunos —Argentina, por ejemplo—, que completó su pago.
Cambios económicos internos
Las dificultades del comercio externo llevaron a la mayoría de los gobiernos a imponer tasas arancelarias para mejorar los ingresos de los Estados. A estas medidas se le sumó una devaluación de la moneda por lo quelas burguesías americanas encontraron la ocasión favorable para la inversión de capitales y para eso crearon nuevas industrias y así aumento el número de empleos.
Se dio entonces, un crecimiento del sector industrial orientado a satisfacer su demanda interna, proceso que se conoce como industrialización por sustitución de importaciones. En un principio fue la producción de bienes de consumodirecto los que caracterizaban este crecimiento, pero hacia 1930 los llamados BIENES INTERMEDIOS ocupaban ya una importante franja de actividades fabriles.
En Centroamérica y el Caribe, las empresas monopolistas orientadas a la exportación habían desplazado a la agricultura de de subsistencia, es decir a aquella dedicada a la subsistencia de la población. Esto había fomentado la importación de losproductos agrícolas para consumo interno. Pero la crisis limitó esa posibilidad, lo que hizo que las clases propietarias empezaran a producir internamente lo que antes compraban en el exterior; se dio entonces un proceso de AGRICULTURA SUSTITUTIVA DE IMPORTACIONES.
La creciente influencia de EE.UU
La influencia de EE.UU en la década de 1930 evidenció un incremento sobre todo en el Caribe y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis del 30
  • Crisis del 30
  • Crisis del 30
  • Crisis del 30
  • La Crisis del 30
  • crisis del 30'
  • La Crisis De Los A Os 30
  • La crisis del 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS