Crisis del 98

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
LA CRISIS DEL 98 EN ESPAÑA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS
TEMA 4

EL IMPERIO COLONIAL ULTRAMARINO ESPAÑOL.-

Los restos del imperio colonial español, tras la pérdida de la América continental a principios del siglo XIX, consistían en las dos grandes islas del Caribe: Cuba y Puerto Rico, las islasFilipinas en el Pacífico occidental y un conjunto de islotes y pequeños archipiélagos dispersos por este océano.
A fines del siglo XIX, el régimen establecido por Cánovas se vio sacudido por una fuerte crisis, provocada por la guerra colonial y la pérdida de los últimos restos del imperio ultramarino. España vio reducida su posición en la política internacional, al entrar a formar parte de lasnaciones débiles o “moribundas” frente a las naciones fuertes o “vitales”.
Paralelamente, España se vio envuelta en una crisis interna, fruto de lo que los coetáneos denominaron el “Desastre”, que acabó reorientando las principales líneas de la acción política española.
El fin de siglo está marcado en Europa por la supremacía de Alemania en la política internacional del continente. Cánovasteniendo en cuenta esto y la debilidad presupuestaria de España, es partidario de mantener una política de neutralidad que evite enfrentamientos que España no puede sostener económicamente. Los políticos españoles partían de la idea de la decadencia de España y de los países latinos frente a la superioridad de las potencias germanas y anglosajonas. Esta política aislacionista es revisada por losliberales, que buscan alianzas para salvaguardar los intereses españoles en Marruecos y en Ultramar.
Con este objetivo, España se adhiere al Pacto del Mediterráneo mediante un acuerdo bilateral hispano-italiano, quedando unida indirectamente a la Triple Alianza, de la que forman parte Alemania, Italia y Rusia. La política exterior española tiene que hacer frente a tres problemas fundamentales:Marruecos, las islas Carolinas y Cuba.
En los primeros tiempos de la ocupación de África, España fija sus posiciones de alineamiento con Francia en la Conferencia de Madrid de 1880, para garantizar la integridad de los territorios marroquíes limítrofes con las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. Los frecuentes roces con las cabilas marroquíes obligan a incrementar la presencia militar española conMartínez Campos al frente, el cual realiza varias campañas llenas de éxitos, y como consecuencia de las mismas se amplían los límites territoriales y se hace pagar una indemnización al sultán de Marruecos. La penetración en el continente africano se consolida con el Tratado de Paris de 1900, que reconoce la ocupación española de Guinea Ecuatorial y del Sahara.
Alemania está interesada en elestablecimiento de un protectorado sobre las islas Carolinas y Palaos para que abastezcan de carbón a sus barcos, pero estas islas son consideradas territorio español por el Gobierno de Madrid que dispone el envío de tropas al gobernador de Filipinas para que ejerza el dominio sobre dichos territorios. El conflicto estalló con el enfrentamiento entre comerciantes de diversas nacionalidades asentadosen las islas. La solución del conflicto llega con la intervención del Papa, que sanciona la soberanía española sobre las islas y otorga la libertad de comercio y abastecimiento de carbón a Alemania.
La situación de Cuba y Puerto Rico presentaba unos rasgos coloniales muy peculiares: ambas islas, situadas en las cercanías de Estados Unidos, tenían una vida económica basada en la agricultura deexportación, con el azúcar de caña y el tabaco como principales productos. Aportaban a la economía española un flujo continuo de beneficios. Todo esto se debía a las fuertes leyes arancelarias que Madrid imponía a esas colonias. Constituían un mercado cautivo, obligadas a comprar las carísimas harinas castellanas y los textiles catalanes, e impedidas de exportar azúcar a Europa y privadas de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis del 98
  • Crisis Del 98
  • Crisis del 98
  • Crisis del 98
  • Crisis Del 98
  • La Crisis De 98
  • Crisis del 98
  • Crisis del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS