crisis del imperio español

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Crisis Del Imperio Español
En 1808 los franceses gobernados en ese entonces por Napoleón Bonaparte invadieron España y destronaron al rey Fernando VII y coronaron en su lugar a José I hermano de Napoleón. Los españoles se rebelaron en contra del invasor y se negaron a reconocer al nuevo monarca. Esto produjo un caos político en la península ibérica que terminó con la formación de diferentesgrupos de resistencia popular mejor conocidas como Juntas. Estas estaban compuestas por militares, representantes del alto clero, funcionarios y profesores, todos ellos conservadores quienes terminaron creando un gobierno español clandestino. Durante esta crisis, la Junta Central Suprema, que se creó tras la derrota francesa en la Batalla de Bailén, ordenó mediante decreto del 22 de mayo de 1809 lacelebración de Cortes Extraordinarias y Constituyentes. Las Cortes, previstas para 1810, por el avance napoleónico, tuvieron que reunirse primero en San Fernando, entonces Isla de León, y después en Cádiz.


MOVIMIENTOS INDEPENDISTAS EN CENTROAMERICA
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA.

Los criollos y la gente cercana a ellos estaban cansado de la marginación y desprecio deque eran objeto por parte de los españoles penisulares.
Los criollos tuvieron conocimiento de las nuevas ideas que circulaban en Europa respecto a la no divinidad del poder de los reyes, y a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Conocedores también del malestar de la mayoría mestizada, los criollos se lanzaron a la aventura de alcanzar la libertad.

En los primeros años del siglo XIX,se empezaron a gestar movimientos insurreccionales en Centroamérica y el resto del continente.
En Centroamérica, el 5 de noviembre de 1811 se inició una revuelta guiada por el padre Matías Delgado, que llamó a la insurrección tocando las campanas de la iglesia La Merced. El movimiento fue sofocado por las autoridades, pero ese mismo año estallaron rebeliones en León, Granada y Rivas (Nicaragua)En San Salvador se dio otro levantamiento, en enero de 1814. Finalmente, se firmó en Guatemala el Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821.

Pero antes de que se firmara la Acta de Independencia surgieron muchas causas los cuales dieron origen a la independencia de Centroamérica, causas que pudieron ser internas o externas las cuales se estudiaran poco a poco en este reporte.

Paraque se diera la independencia, incidieron varias causas, que los historiadores clasifican en externas e internas.
Entre las causas internas están las siguientes:
· El menosprecio de los españoles peninsulares hacia los criollos.
· Las desigualdades políticas. Los altos cargos políticos, militares y religiosos estaban reservados para los peninsulares.
· El descuido de los gobiernos coloniales enlo social, económico y cultural; no se preocupaban por los habitantes.
· La impopularidad de las autoridades. El reino español no empleaba criollos conocidos para que sirigieran el gobierno de las colonias. Prefería enviar desde España fucionarios que desconocían las necesidades de las colonias. Preferían enviar desde España funcionarios que desconocían las necesidades de las colonias.

Lasprincipales causas externas fueron:
· Las ideas surgidas en Europa, que pregonaban la libertad, la igualdad, la fraternidad y la soberanía como principios fundamentales.
· La Revolución Francesa (1789-1799), que terminó con desigualdades y privilegios. Se introdujo el principio de que todos los seres humanos son iguales ante la ley.
· La invasión napoleónica de España en el año 1808
· La carta deFiladelfia, de 1776. En ella se decían que los gobiernos tenían la obligación de garantizar la libertad, la vida y la felicidad de los habitantes; si los gobiernos no cumplían esta obligación, las personas podían cambiarlas.


Algunas causas sociales de la independencia.Las nuevas leyes del rey de España, Las nuevas ideas científicas divulgadas por libertad de prensa, la independencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del Imperio Español Y Sus Repercusiones En América
  • Repercusiones De Los Cambios Políticos E Intelectuales En La Crisis Del Imperio Español
  • Crisis del Imperio Español: Fin Sistema Colonial
  • La crisis del imperio español
  • Crisis y decadencia del imperio espanol
  • Crisis del imperio español
  • Crisis Del Imperio Español
  • Imperio Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS