Crisis económica Española

Páginas: 18 (4331 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Crisis Económica Española:



Inicio o un poco de Historia:


Comenzó a finales del año 2006, momento en que el mercado inmobiliario empezó a caer, tras una década de crecimiento, a ello se sumo a mediados del 2007 el estallido de la crisis financiera en EEUU, la insolvencia bancaria provoca una crisis de iliquidez sin precedentes.

La coexistencias de ambos fenómenos independientes einterconectados golpean con dureza la economía española. A finales del 2007 las noticias del sector inmobiliario español comienzan a describir lo que podía ser una crisis, Se desacelera la solicitud de permisos de construcción, caen las ventas e hipotecas. En el primer trimestre del 2008 las principales empresas constructoras ven caer sus ventas en un 72%. La crisis inmobiliaria tiene lugar enmedio de una desaceleración general de la economía tanto a nivel internacional como español en lo que podía ser, el inicio de una recesión económica.

O sea la crisis española se puede resumir en dos líneas: “la coincidencia de una crisis financiera mundial con el desplome de la construcción, motor de la economía del país, desde hace ya mas de una década”.

El problema económico español seempieza a manifestar desde un punto de vista técnico a finales del año 2002 cuando comienza a ser la inflación más alta que los tipos de interés, lo cual induce a las personas y a las empresas a dejar de ahorrar y a empezar a endeudarse.

Mientras conseguimos los bienes que queremos, todo va bien, hasta hay una sensación de progreso, pero el exceso de demanda que va a provocar una acumulación de deudaempieza a tener efectos nocivos en la economía española; como por ejemplo una tasa de inflación superior a la media de la euro zona, por supuesto con el crédito barato. El precio de algunos bienes muy codiciados, cosas que antes no se podían comprar muy fácilmente como por ejemplo, las propiedades, de tal forma la gente no adquiere propiedades como vivienda sino casas de fin de semana o comoinversión. Además hay un factor externo también que es el déficit externo, solo superado en todo el mundo por el de los EEUU, ya con estos tres elementos podemos ver que la economía española no andaba del todo bien.

Una señal muy clara que se viene dando hasta el día de hoy es el incremento del gasto publico por sobre el PBI, una luz roja para cualquier administración económica que quiere crearun horizonte de estabilidad o sea desde el comienzo el ministerio de economía, “Solbes (mtro. de economía español)no vio a no quiso ver las señales” que le estaba dando la economía:

En aquel tiempo los problemas eran mucho menores que al día de hoy, solamente con equilibrar el gasto publico unos puntos por debajo del PBI y el problema hubiera sido mucho menor. Para peor todo se agravo con lacrisis financiera mundial, pero esta causa no es el origen del problema sino que lo potencio. (1).




Fase dos de la crisis española:

“Crisis de las hipotecas subprime; en el verano del 2007 – Sobre llovido mojado –Crack de las hipotecas”


Si bien no hay un consenso generalizado sobre esta crisis pero la podríamos situar, en el verano del 2007, para esta altura ya casi todo el mundosabe que la causa mas inmediata de esta crisis fue que los bancos estadounidenses difundieron por todo el sistema financiero internacional varios productos de “ingeniería financiera” llamémoslo así, derivados de créditos hipotecarios, que cuando la economía americana se empezó a caer se dieron cuenta que eran simplemente basura financiera, así que el miedo y la desconfianza se apodero de todos losmercados financieros y el efecto no tardo en llegar a Europa donde se inicio “ La era de las confesiones” en la cual los presidentes de los bancos salían por los medios reconociendo el grado de exposición que tenían sus carteras a las tasas subprime ya que a esta altura no se sabia bien quienes tenían los bonos basura y quien no.

Los bancos desconfiaban unos de otros por no conocer cuanto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis económica española 2008
  • Crisis Economica Española
  • Crisis Economica Española
  • La Burbuja Inmobiliaria Y La Crisis Económica Española
  • Multinivel Como Paleativo A La Crisis Economica De La Familia Espanola
  • Crisis Económica Española trabajo
  • La Crísis Économica Española
  • CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS