Crisis Económica en Europa y los Estados Unidos

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Crisis Económica en Europa y los Estados Unidos



Antes de realizar un análisis sobre la recesión económica por la cual esta pasando tanto Europa como Estados Unidos es importante tener conocimiento de los antecedentes que originaron dicha recesión ; en la década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el período1980-2000.Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas particularmente, del precio del petróleo y de la comida aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con problemas sociales en los países que se encuentran en vías de desarrollo , la estanflación y el estancamiento de la globalización. Los Estados Unidos, la economía más grande del mundo, entraron en2008 con una grave crisis que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo, así como un valor del dólar anormalmente bajo. Como bien señala George Soros en su libro «El nuevo paradigma de los mercados financieros» (Taurus 2008) «El estallido de la crisis económica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir paraproporcionar liquidez al sistema bancario». Tras varios meses de debilidad y pérdida de empleos, el fenómeno colapsó entre 2007 y 2008, causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población. 
Por otra parte desde hace años atrás Europa se encuentra en un desequilibrio e inestabilidadeconómica, pues la crisis económica mundial ha afectado en un mayor porcentaje a los países de Europa junto con Estados Unidos, la crisis que se ha dado por numerosos motivos, los mercados europeos han reaccionado con la peor baja en tres años, lo que está generando ineludiblemente el crecimiento de la tasa de desempleo por el mismo hecho de que las empresas no tendrán como financiarse y se dará lugar alos despidos de los empleados y a la vez lo gobiernos. 
Tendrán menor presupuesto para solucionar el problema. Debo hacer mención que los atentados del 11 de septiembre de 2001 suscitaron un clima de inestabilidad internacional que obligó a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles inusualmente bajos, con el objetivo de reactivar el consumo y la producción a travésdel crédito. La combinación de ambos factores dio lugar a la aparición de la gran burbuja inmobiliaria. 
También es importante mencionar que Grecia es el país de la Unión Europea que ha sufrido más duramente la crisis económica. El gobierno griego había emitido una gran cantidad deuda pública para financiar sus déficits públicos. El nivel de deuda empezó a resultar preocupante en las primerassemanas de 2010. La situación se agravó al descubrir que el gobierno conservador de Karamanlís ocultó durante dos legislaturas los verdaderos datos macroeconómicos, entre ellos el verdadero valor de la deuda. La incapacidad de seguir financiando la deuda provocó importantes recortes en el sector público, que fueron respondidas con manifestaciones públicas y disturbios desde el comienzo de la crisis. En abril de 2010 el gobierno griego se vio obligado a pedir un préstamo a la Unión Europea, en lo que sería la primera petición de "rescate" ante la imposibilidad de sostener la deuda pública. Grecia se convirtió así en el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero, posteriormente Irlanda y Portugal solicitaron ser ayudados. A pesar de los esfuerzos por reducirla deuda, el gobierno griego se vio obligado a pedir otro segundo rescate en el verano de 2011. 
Para nosotros esto provocó tensiones con la Unión Europea y en el Fondo Monetario Internacional que se plantean la posibilidad de abandonar al gobierno griego para que declare la quiebra La crisis financiera global ha afectado a Grecia en mayor medida que al resto de países, con graves consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Crisis Economica Europa
  • Seguimiento de la crisis economica de Europa
  • La Crisis Economica En Europa
  • La crisis económica y financiera en europa
  • La crisis economica en eeuu y europa
  • Crisis económica en europa
  • Crisis economica en europa
  • Crisis economica en europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS