Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4194 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis Financiera Actual y Expectativas Futuras
Presentación Preparada para el Seminario sobre la Crisis Financiera Diario Expreso del Ecuador Guayaquil, 21 de Octubre, 2008 MANUEL MADRID ARIS, Ph.D. (manuel.madrid@usm.cl) (www.madrid-aris.com)

Manuel Madrid-Aris

Tópico: Crisis Financiera

Pág.1

Análisis de la Crisis Actual

Manuel Madrid-Aris

Tópico: Crisis FinancieraPág.2

Exceso de liquidez en USA: origen del mal
Exceso de Liquidez en Sistema Financiero Internacional (1999-2004) por baja de tasas. (1999-

Manuel Madrid-Aris

Tópico: Crisis Financiera

Pág.3

Crecimiento real del dinero en economías emergentes: ¿BRIC el origen del mal ?

Economías Emergentes

Fuente: gráfica proveniente del Economist – Agosto 2007.
Manuel Madrid-Aris Tópico:Crisis Financiera Pág.4

Bajos Intereses y Boom Inmobiliario
El exceso de liquidez mundial genera una baja de la tasa de interés para créditos hipotecarios en USA, y esto se traduce en una disminución de los dividendos que deben pagar los deudores hipotecarios en Estados Unidos.

Los norteamericanos se dan cuenta que ahora están en condiciones de financiar casas más caras con bajos dividendos, loque genera el boom inmobiliario.

Los precios de las viviendas se fueron al doble y aún más, solo en un plazo de 4-6 años. Este fuerte efecto riqueza en las familias, estimuló el consumo y reforzó aún más el boom inmobiliario y el gasto.
Manuel Madrid-Aris Tópico: Crisis Financiera Pág.5

Hipotecas Subprime: otro origen del mal
Al irse agotando los clientes de “bajo riesgo” que comprabancasas, las instituciones de intermediación financiera, comenzaron a tomar cada vez más riesgos y a prestar los fondos a clientes que tenían una relación ingreso-dividendo más baja, constituyendo la llamada “deuda subprime”. Las hipotecas subprime son créditos otorgados a compradores de cré viviendas, deudores de muy baja solvencia económica (sin trabajo , viviendas econó fijo o con antecedentescrediticios malos). Parte de los créditos ). malos cré sub-prime fueron a los NINJAS: No Income-No Job-No Assets sub Income Job
Estos deudores se endeudaban en la mayoria de los casos en un 100% del valor de la propiedad con una tasa de interés variable interé (ARM). Al ser deudores de alto riesgo, se les cobra un interés superior riesgo, interé al que pagan los clientes menos riesgosos. Este mercadosubprime se riesgosos. expande considerablemente en los Estados Unidos alcanzando el 15% de los créditos hipotecarios en 2005. cré
Manuel Madrid-Aris Tópico: Crisis Financiera Pág.6

Hipotecas Subprime
Se crea el mercado para los creditos inmobiliarios tipo NINJA a) Créditos con tasa variable con una mayor tasa de interés. b) Crédito sin pie (100% del valor del activo) c) Expectativas que elactivo (casa) subiera su precio Factor Factor Irresponsabilidad de los bancos y consumidores. Deficiente regulación bancaria

Se expande el mercado de préstamos a solicitantes Subprime a) Personas con malos antecedentes crediticios b) Sobre apalancamiento (alto % de los ingresos de las personas se van a dividendos). Origen Los Mortgage Brokers principalmente

Burbuja inmobiliariaSobreconsumo en vez de ahorro a) Americanos ven en la compra de la casa como una forma de ganar plata fácil al ver el aumento de precios de su vivienda. b) Hacen cash-out contra el aumento de precio de la casa y aumentan el consumo en vez de capitalizar o invertir. Factor Avaricia e Irresponsabilidad de los consumidores.
Tópico: Crisis Financiera Pág.7

Manuel Madrid-Aris

Burbuja Inmobiliaria yEfectos Globales
RESULTADO: Se commoditiza el mercado inmobiliario de USA y se crea la burbuja de precios de las casas de USA y en otros países. Burbuja inmobiliaria EFECTO 1: Sobreconsumo americano basada en burbuja de precios de los activos inmobiliarios. Crecimiento excesivo de USA y del mundo basado en una burbuja de activos (asset price bubble)

EFECTO 2: Excesivo crecimiento crea presión...
tracking img