Crisis Partidista En Chile

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
No titubearemos al decir que en Chile existe una falta de movilidad social dentro del sector dirigente, no es casualidad que a lo largo de la historia encontremos apellidos que se repitan como Federico Errázuriz Zañartu (presidente durante 1871-1876) y Federico Errázuriz Echaurren (1896 - 1901) quienes fueron padre e hijo respectivamente, tampoco es coincidencia que un presidente de Chile denombre Arturo Alessandri Palma y otro con el mismo cargo llamado Jorge Alessandri Rodríguez; Situación que se ha dado también en las últimas décadas no sólo en el cargo de presidente, sino que también al interior del congreso y gabinetes de gobierno. Entonces, cabe preguntarnos ¿hay una real democracia participativa en nuestro país? ¿Por qué no elegimos nosotros a los candidatos sino que nos sonimpuestos por los partidos políticos? ¿Por qué no nos representan? Y así podríamos hacernos un sinfín de preguntas que hasta hoy sólo parecen ser retóricas, debido a que nos vemos envueltos en un sistema multipartidista con falta de integración y participación de sus bases, lo que ocasiona que no exista una real democracia. La elite dirigente continúa produciendo políticas públicas con interesescreados, es decir, para su propio beneficio; Y por ello la visión del ciudadano común hacia las cúpulas políticas chilenas es de absoluta deslegitimación, no se les considera representativas porque en definitiva no lo son.
“La organización es la que da origen a la dominación de los elegidos sobre los electores, de los mandatarios sobre los mandantes, de los delegados sobre los delegadores. Quien diceorganización dice oligarquía.”
A causa del antes mencionado multipartidismo político chileno, con el tiempo fue necesaria la creación de coaliciones de partidos para alcanzar un número mayor de adherentes, por lo que se generó una suerte de bipartidismo (como lo mencionaremos más adelante), en el que existen dos grandes bloques “contrarios” y “opuestos” en sus ideologías que recogen loslineamientos generalizados de cada partido que lo integre. Si bien las coaliciones están unidas por pensamientos políticos básicamente similares, existen otras distinciones de fondo que marcan la diferencia entre sus opiniones, las que generan discordancias a nivel interno de estos bloques, en la postura respecto a un tema a legislar (por ejemplo: La aprobación del matrimonio homosexual en Chile) o alminuto de la elección de sus representantes.
Esta necesidad de los partidos políticos de acoplarse en coaliciones se debe al sistema electoral binominal impuesto en Chile en el año 1980 (vigente hasta hoy), diseñado por el político fundador de la UDI Jaime Guzmán (entre otros). Este sistema electoral funciona con un criterio de listas donde el candidato que obtiene la mayoría absoluta de los votos(dobla en porcentaje al segundo más alto) acarrea a su compañero de pacto sin importar si éste recibió la segunda mayoría de los votos o la última; Dicho sistema provoca la discordancia de que un porcentaje de 32 a 33% de los votos pueda ser equivalente a un 63 a 64% con supuesta representatividad, poco lógico si en definitiva notamos que no existe una coherencia entre la votación del electorado enlas urnas y quien sale electo una vez finalizado los “ajustes” realizados al cierre del conteo.
A pesar que el sistema binominal sólo favorece a los dos grandes conglomerados políticos chilenos, han ocurrido casos excepcionales, como lo ocurrido en las elecciones parlamentarias del 2005, el Partido de Acción Regionalista, representado por la candidata a diputada Marta Isasi, logró quebrar elsistema binominal en el 2º distrito de Iquique; de igual manera, en el Senado, el independiente Carlos Bianchi logró ser electo por la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; casos que, como se especifica, han sido sólo excepciones puesto que éste sistema fue creado con la intención de perpetuar un legado y con el fin de impedir el gobierno de la mayoría, es decir, obstaculiza que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repercusiones de la crisis del euro en chile
  • Crisis del Salitre en Chile
  • CRISIS ENERGETICA EN CHILE
  • Chile Se Salva De La Crisis.
  • Crisis 1929 Y Sus Efectos En Chile
  • Crisis y conflicto con chile
  • Crisis Moral En Chile
  • Crisis De Gas Natural En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS