Crisoles refractarios a base de espinela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REUTILIZAMIENTO DE MATERIAL DE DESECHO REFRACTARIO PARA LA FABRICAION DE CRISOLES REFRACTARIOS
Joalbert J. Mijares L.
RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo principal la fabricación (de crisoles refractario, utilizando como materia prima un material de desecho. Lo primero que se hizo fue el beneficiamiento (trituración) del material refractario ya que este estaba parcialmenteendurecido, aquí se llevo el material de un bloque macizo a un material granulado, posterior a esto se le realizo un ensayo granulométrico con el fin de saber cual era la distribución granulométrica en el material. Luego diseñamos unas clases granulométricas basándonos en le principio de andreasen para fabricar una paste que tuviera la mejor compactación posible al momento de el conformado para loscrisoles. Una vez que tenemos las clases granulométricas podemos elaborar las pasta para la fabricación cuya composición es de 70% chamota de espinela, 27% arcilla villa rosa, y 3 % de bentonita, en la fabricación de los crisoles se hará por medio del método de prensado, para poder optimizar el proceso se realizaron numerosos ensayos en donde se variaron la presión máxima aplicada, el tipo delubricante, la forma de llenar el moldo entre otros, se obtuvieron un total de 10 crisoles a los cuales se les determino características de secado, cocción, homogeneidad de la carga en el crisol e índice de absorción.

INTRODUCCION


El uso de MgAl2O4 ha sido desarrollado principalmente para ser utilizado en formulaciones de alto contenido de alúmina, particularmente para refractariosmonolíticos o plásticos, tales como rammixes, gunmixes, castables, etc. Los refractarios plásticos también pueden estar formados por agregados de refractarios o por material refractario de recuperación, por lo general estos refractarios pueden ser afectados por la cantidad de arcilla y agua que exista en su composición (11).

Además la adición de espinel puede mejorar el servicio de los productosde alta alúmina porque incrementan la resistencia al choque termomecánico, también ofrecen numerosos beneficios para la manufactura de formas especiales, y un cambio lineal permanente (CLP) y cambio de volumen permanente(CVP) bastante bajo(12)..



















CAPITULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El reciclaje es un proceso en el que los desechos o materialde desechos son recolectados y transformados mediante un proceso químico físico en productos nuevos. Los cuales son vendidos o vueltos a utilizar como materia prima esto se ha vuelto una tendencia mundial en la sociedad industrial y debido a que esta produce una gran cantidad de material de desecho, adoptando esta como medida para la eliminación de estos desechos el reciclar, reutilizar oaprovechar este material de desechos de forma parcial o total dependiendo de caso del material de desecho en la fabricación de nuevos productos por ejemplo: en el caso de los desechos cerámicos provenientes de las siderurgia los cuales son usados en los hornos de quema estos luego de un proceso físico pueden ser rehusados en su totalidad, bien y en el caso de los material poliméricos provenientes debasureros o recolectados por otros empresas estos solo pueden ser rehusados en un 10% a la vez para evitar la perdida de las propiedad en las materia primas utilizadas en la fabricaciones de nuevos productos. . Ahora la problemática que atañe a la institución actualmente es la cantidad de material de desecho refractario (Rodador 86) que se tiene, la cual esta comenzado a originar problema para elalmacenamiento del mismo. Y ya que este es un refractario monolítico compuesto principal mente de 2 fases. En donde una fase que es el aglutinante (cemento) y la segunda es un material inerte refractario (chamota).
Estos materiales tienen un tiempo de vida máx. De 1 año que luego de pasado este tiempo el aglutinante pierde sus propiedades volviéndolo desecho, pero la chamota que es inerte...
tracking img