Cristóbal Colón. El encuentro con el Otro.

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2013






Cristóbal Colón
El encuentro con el OTRO


Introducción

Agotado el teocentrismo Medieval y en pleno redescubrimiento de los clásicos griegos y romanos, la llegada de Cristóbal Colón al continente Americano supuso el advenimiento de una nueva era para la civilización europea en todos sus aspectos. Como apunta Lévi-Strauss, más allá de las actuales consideraciones geográficas,políticas y económicas del descubrimiento, “…para los hombres del siglo XVI fue antes que nada una revelación cuyas consecuencias intelectuales y morales permanecen aún vivas en el pensamiento moderno…”.
Que el descubrimiento de América abrió un umbral a la modernidad es un hecho innegable. El estado de naturaleza en el que vivían los indios en contraposición a la barbarie europea perpetradasobre ellos, fue la afirmación empírica de los mitos clásicos del buen salvaje y la edad de oro, en los que los humanistas apoyaron su visión apocalíptica del mundo y de la decadencia y la corrupción de la moral cristiana. Junto a la inmanente necesidad de renovación de los valores, esto influyó en la paulatina aparición de una nueva visión del hombre y del progreso de la historia que hizo retomarfuerza a las utopías como crítica y motor de cambio del estado de cosas.
La experiencia del OTRO, de ese ser completamente diferente a nosotros que aun así es un ser humano, fue vital para el despertar de esta nueva conciencia y de la curiosidad por conocer diferentes costumbres y culturas (etnología) desde las semejanzas entre las cuales, encontrarnos a nosotros mismos en tanto que seres humanos(antropología). Por ello quiero hablar de Cristóbal Colón, porque representa la transición entre dos épocas, porque desde su prisma todavía Medieval, nos lleva a ese primer contacto (o choque) con el OTRO. Choque que se convertirá, por tanto, en el desencadenante de toda una serie de hechos, con sus interpretaciones, que llevaran a occidente a su modernidad.
I Tierra a la vista

En 1492 ya sesabía que la Tierra era redonda. Al menos, Colón estaba seguro de ello, como lo estaba también de las profecías de Isaías sobre la simetría de la Tierra. Así que por lo tanto, debía haber una vía occidental, a través del mar Océano, que llegase a las costas al extremo de las Indias orientales, donde, según la leyenda en los viajes de Marco Polo, se encontrara la fértil tierra del imperio chino,rica en oro y especería.
De esta forma convence el Almirante Colón a los reyes Católicos para que financien su expedición, con la promesa de tierras y grandes ganancias. Y por otra parte se gana la bendición de la Iglesia con su deseo de portar la palabra de Cristo allá a donde vaya, pues es grande la religiosidad de Colón y en principio constituye su máxima motivación en tal empresa, ya que sibusca el enriquecimiento de la corona es precisamente para que vuelva a llevar las cruzadas a Jerusalén. Así expresa sus deseos en sus Diarios y sus Cartas a los Reyes. No obstante, también en estos escritos encontramos cual es el sentimiento de plenitud del Almirante al navegar y al contemplar la naturaleza a cada paso. Es clara aquí la influencia de las lecturas de los viajes de Marco Polo,pues su deleite al vivir y contar tan fabulosas aventuras supera cualquier otra motivación y acaba por convertir los medios para sus fines, es decir, explorar y descubrir, en los mismos fines.
La mentalidad con la que parte Colón en su viaje y con las que va analizando todo lo que ve, son más bien las de un personaje ligado al pasado medieval, lo que le hace resultar un tanto quijotesco. Susinterpretaciones de lo que va descubriendo se basan en sus propias creencias míticas o religiosas. En cierta manera, su mente no está preparada para entender lo nuevo sino bajo el orden de conceptos previamente configurado. Es por eso que nunca llegará a entender lo que le hablan los indios, sino a su conveniencia. Y es por eso que todo lo que se va encontrando a su paso es precisamente lo que espera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristobal colon
  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon
  • Cristóbal Colón
  • Cristobal colon
  • cristóbal colón
  • cristobal colon
  • Cristobal Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS