Cristalización

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Índice
Introducción………………………………………………………………………… 2
Los métodos de cristalización………………………………………………. 3, 4, 5, 6
Conclusión…………………………………………………………………………… 7

Introducción
En este trabajo conoceremos la purificación por cristalización y sus métodos de cristalización. La cristalización es un método físico para purificar compuestos sólidos atemperatura ambiente.
Historia de la cristalización: Erhenfried Pfeifer, entonces joven bioquímico alemán, amigo y alumno de Rudolf Steiner, preguntaba un día a éste si le parecería posible desarrollar un método experimental que permitiera estudiar el mundo de la vida, "lo etérico". Steiner le respondió que le parecía posible y que habría que estudiar la reacción de la sustancia orgánica con una sal.Esta es la génesis de la cristalización, Pfeifer insistió. Cuenta la historia que con su colaboradora, la Sra. Sabbagh, habían reunido una colección de 400 sales posibles. La Sra. Sabbagh al momento de comenzar los ensayos se volvió hacia Pfeifer, diciéndole ¿Cuál cogemos? Pfeifer, imperturbable, le respondió: "Hay que probarlas todas". Asombrada la Sra. Sabbagh tomó la primera, empezó las pruebasy la cosa funcionó. La Sra. Sabbagh anotó en su cuaderno algo así como: "Primer día, ensayos con la primera sal, "el cloruro de cobre" y las probó todas".
Colmo de la paradoja: tras haberlas probado todas resultó que la que daba los mejores resultados era... ¡el cloruro de cobre! Y aún hoy ésta es la sal que más comúnmente se utiliza.
Los métodos de cristalización
-Cristalización: Técnica deseparación de disoluciones en la que las condiciones se ajustan de tal forma que sólo puede cristalizar alguno de los solutos permaneciendo los otros en la disolución. Esta operación se utiliza con frecuencia en la industria para la purificación de las sustancias que, generalmente, se obtienen acompañadas de impurezas.

En este proceso, una sustancia sólida con una cantidad muy pequeña deimpurezas se disuelve en un volumen mínimo de disolvente (caliente si la solubilidad de la sustancia que se pretende purificar aumenta con la temperatura). A continuación la disolución se deja enfriar muy lentamente, de manera que los cristales que se separen sean de la sustancia pura, y se procede a su filtración. El filtrado, que contiene todas las impurezas, se suele desechar.
Para que lacristalización fraccionada sea un método de separación apropiado, la sustancia que se va a purificar debe ser mucho más soluble que las impurezas en las condiciones de cristalización, y la cantidad de impurezas debe ser relativamente pequeña.
Comúnmente las impurezas están presentes en concentraciones bajas y ellas regresan a la solución aun cuando la solución se enfría. Si se necesita una purezaextrema del compuesto, los cristales filtrados pueden ser sujetos a re-cristalización y, naturalmente, en cada cristalización resulta una pérdida del soluto deseado que se queda en el líquido madre junto con las impurezas.
* El solvente ideal para la cristalización de un compuesto particular es aquel que:
a) No reacciona con el compuesto.
b) Hierve a temperatura por debajo del punto defusión del compuesto.
c) Disuelve gran cantidad del compuesto cuando esta caliente.
d) Disuelve una pequeña cantidad de compuesto cuando esta frio.
e) Es moderadamente volátil y los cristales pueden ser secados rápidamente.
f) No es toxico, no es inflamable y no es caro las impurezas deberían ser insolubles en el solvente para que puedan ser separadas por filtración.

* Su técnica:La cristalización es una técnica mediante la cual se obtienen solidos cristalinos. Se puede emplear para purificar sustancias, para separar mezclas, o bien para obtener cristales grandes y bien formados que se emplearan en estudios cristalográficos. Aunque existen distintos métodos de llevar a cabo la cristalización, los mas empleados son aquellos en los que se parte de una disolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS