Cristalizacion

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CRISTALIZACION

Cristalización es el nombre que se le da a un procedimiento de purificación usado en química por el cual se produce la formación de un sólido cristalino, a partir de un gas, un líquido o incluso, a partir de una disolución. En este proceso los iones, moléculas o átomos que forman una red en la cual van formando enlaces hasta llegar a formar cristales,. Por medio de lacristalización se separa un componente de una solución en estado líquido
pasándolo a estado sólido a modo de cristales que precipitan (por ejemplo, el azúcar, la sal, etc.).
Cuando preparamos una disolución concentrada a una temperatura elevada, y seguidamente la enfriamos, se formará una disolución conocida como sobresaturada, siendo las disoluciones que por un momento tienen más soluto disuelto delque sería posible por la disolución en concreto a una temperatura concreta en estado de equilibrio. Después podemos conseguir que se cristalice la disolución a través de un enfriamiento bajo control. Sobre todo cristaliza el compuesto inicial, lo que hace enriquecer las llamadas, aguas madres, con impurezas que se encuentran presente en la mezcla principal al no poder llegar a su límite desolubilidad.

Para poder usar esta técnica de purificación debe existir un cambio importante de solubilidad con respecto a la temperatura. Cuando más grande sea la diferencia de solubilidad con respecto a la temperatura, mejores rendimientos se podrán conseguir.

Para poder ser transferido a la fase sólida, es decir, cristalizar, un soluto cualquiera debe eliminar su calor latente o entalpía de fusión,por lo que el estado cristalino además de ser el mas puro, es el de menor nivel energético de los tres estados físicos de la materia, en el que las moléculas permanecen inmóviles unas respecto a otras, formando estructuras en el espacio, con la misma geometría, sin importar la dimensión del cristal.


La cristalización es importante como proceso industrial por los diferentes materiales queson y pueden ser comercializados en forma de cristales. Su empleo tan difundido se debe probablemente a la gran pureza y la forma atractiva del producto químico sólido, que se puede obtener a partir de soluciones relativamente impuras en un solo paso de procesamiento.

La cristalización se puede realizar a partir de:
Evaporacion :  evaporando el disolvente de una disolución se puede conseguir queempiecen a cristalizar los sólidos que estaban disueltos cuando se alcanzan los límites de sus solubilidades. Este método ha sido utilizado durante milenios en la fabricación de sal marina.
Fusión: : Se funde la sustancia a cristalizar, para posteriormente dejarla enfriar, apareciendo los cristales sobre las paredes del recipiente
Por sublimación: Algunas sustancias sólidas tienen la propiedadde alcanzar directamente, por calentamiento, el estado gaseoso sin paso previo por el estado líquido. Al enfriar los vapores se condensan en forma de cristales muy puros, ya que las impurezas, al no sublimar, quedan perfectamente separadas de la sustancia pura.






TIPOS DE CRISTALES
Un cristal es un sólido compuesto por átomos, iones o moléculas dispuestos en un arreglo tridimensionalordenado o periódico, o retícula espacial. La distancia entre los átomos y los ángulos entre las caras de los cristales es característica de cada material.
Sistemas cristalográficos
1. 1.Cúbico
2.Tetragonal
2. Ortorrómbico
3. Hexagonal
4. Monoclínico
5. Triclínico
6. Trigonal
ESPACIO PARA FIGURA
Desde el punto de vista Industrial el “hábitat del cristal” se refiere a los tamañosrelativos de la cara del cristal.
1. a)  Los cristales largos se rompen muy fácilmente durante la centrifugación y secado
2. b)  Los cristales en forma de disco son difíciles de lavar durante su centrifugación y difíciles de secar
3. c)  Los cristales esféricos son más fáciles de manejar
Pureza de los cristales
Los cristales formados de la mayoría de las soluciones alcanzan purezas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS