Cristalografia

Páginas: 19 (4523 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
REALIZADO POR:MARCELO ROJAS

ASIGNAURA: MINERALOGIA

INTEGRANTES:
* MARCELO ROJAS

INTRODUCCION

La cristalografía es una división fascinante del estudio de la mineralogía que en palabras sencillas es el estudio de los cristales, en los cuales observa la descripción de las características de los cuerpos sólidos cristalizados, de su estructura interna o atómica, de lasdistintas formas cristalográficas y sus divisiones en clases y sistemas cristalinos, de los métodos de estudios de ellos, incluyendo la determinación de las relaciones matemáticas de sus caras y la medición de los ángulos que forman entre ellas. Pero en esta oportunidad solo observaremos la clase hexaquisoctaedrica del sistema cubico, en donde presentaremos los elementos de cristalografía de formabreve y elemental, con lo cual con esto podremos introducirnos en los principios mas esenciales que son útiles en mineralogía.

Conceptos básicos

Concepto de mineralogía. Definición de mineral.

La palabra mineralogía significa literalmente la ciencia de los minerales, que son elementos o compuestos naturales que forman la parte sólida del universo. Se ocupa de: los minerales que constituyenlas rocas, de las menas, de los agregados que forman parte de la corteza, de los meteoritos y de las muestras lunares o de otros planetas. Mineral es sinónimo de especie mineral, se entiende como aquella sustancia sólida, homogénea, inorgánica, formada por el único concurso de las fuerzas de la naturaleza, con una composición química definida entre ciertos límites y con una estructura cristalinaque a veces trasciende al exterior en forma de caras planas. La homogeneidad es una característica esencial para establecer el concepto de mineral y básica para diferenciarla de las rocas, en ellas no existe homogeneidad ni física ni químicamente; al hablar de que sea un sólido inorgánico se excluyen automáticamente los materiales de naturaleza orgánica, sin embargo si los procesos geológicosestán involucrados en la génesis de estos compuestos químicos entonces si se acepta como mineral; los compuestos tienen que tener estructura cristalina, esta condición no es realmente restrictiva porque si se aceptan como minerales algunos compuestos sin estructura.

Cristalografía

Es la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas. La mayoría de los minerales adoptanformas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y la geometría de estos cristales.

Proceso de cristalización. Definición de cristal

Un cristal es un sólido, por regla general homogéneo, que posee un orden interno tridimensional de largo alcance. Los cristales se forman a partir de fundidos, disoluciones y
vapores. Estosfluidos, caracterizados por un estado de desorden atómico, se solidifican por variaciones en la temperatura, presión y concentración. El producto final, por regla general, resultará con estructura cristalina, dado que los átomos, iones y moléculas, aparecerán ordenados y ligados por fuerzas electromagnéticas de enlace químico. La cristalización a partir de un fundido, como el hielo a partir delagua o las rocas ígneas a partir del magma, se genera por el descenso de la temperatura a un punto en el cual las moléculas, iones y elementos disociados, conforme pierden la movilidad, se orientan y aproximan favoreciendo los enlaces de reacción.

La cristalización a partir de una disolución, como la sal en agua, se produce por sobresaturación del solvente. Si se evapora el agua, si pierdetemperatura y presión, los iones de sodio y cloro se van separando de la solución para edificar un cuerpo sólido cristalino.

La cristalización por un vapor de enfriamiento se presenta por la interacción de sus átomos o moléculas que se aproximan entre sí hasta solidificarse (de sublimación o previa condensación del vapor). Es el caso de la nieve formada a partir del vapor de agua.

Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristalografia
  • Cristalografía
  • Cristalografia
  • Cristalografia
  • Cristalografia
  • Cristalografia
  • Cristalografía
  • Cristalografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS