criterios de composicion aplicados en las obras artistico plasticas

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Departamento de Arequipa

-Antecedentes Históricos:
Arequipa es la capital y mayor ciudad de la provincia de Arequipa, es la sede del Tribunal Constitucional y la «Capital Jurídica del Perú» y desempeño en dos ocasiones la función de sede del gobierno peruano en 1835 y en 1886 como capital de la República.
La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de «Villa Hermosade Nuestra Señora de la Asunta» en nombre del marqués don Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se la llame «Ciudad de Arequipa».
En el periodo virreinal adquirió desde ya importancia, misma que fue reconocida por la Corona Española a través de los títulos que se le conceden tales como «Muy Noble y Muy Leal» y el de «Fidelísima».
En lahistoria republicana del Perú el protagonismo de la ciudad de Arequipa fue y es gravitante, fue foco de rebeliones populares, cívicas y democráticas, y ha sido también cuna de muchas sobresalientes figuras intelectuales, políticas y religiosas del país.

-Ubicación:
Arequipa es un departamento del Perú ubicado en la parte sur del país. Cuenta con 528 km de costas en el océano Pacífico.-Limites:
Por el Este con los departamentos de Puno y Moquegua, Por el Norte con los departamentos de Ica, Ayacucho, Apurímac y Cusco, Por el Sur y Oeste con el Océano Pacífico.

-División Política:
Arequipa es un departamento ubicado al sur de lima, tiene 8 provincias y 108 distritos, sus provincias son Arequipa, Camana, Caraveli, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión.-Población:
El departamento tiene una población de 1,15 millones de habitantes, el 71,3% de los cuales reside en la capital, la ciudad de Arequipa.



-Autoridades:
Presidente Regional
 
Juan Manuel Guillén Benavides
 
 
OP: Alianza por Arequipa


Alcalde de Arequipa 
DR. ALFREDO ZEGARRA TEJADAOP: Arequipa Renace








-Costumbres:
*Vestimenta:
La característica principal de la vestimenta tradicional arequipeña es la variedad siendo la vestimenta femenina la que mayormente demuestra esta variedad. En Chivay, provincia de Cailloma, las mujeres usan vestidos muy vistosos, de lana de camélidos o de lana de oveja como material alternativo. Usanvarias faldas superpuestas de tela de lana de Castilla, de colores fuertes como el rojo, verde, azul o amarillo. La falda superior tiene una decoración recargada y el pliegue que tiene hacia arriba en la parte delantera permite ver las interiores. Las polleras son decoradas en su tercio inferior con cintas de agua, grecas, bordados de colores de avecillas, flores, etc y con un ribeteado de trencillacon pespunte. La chaqueta es confeccionada de tela de lana "de Castilla" de color, decorada en el cuerpo y puños con cinta de agua, ribeteado de trencilla y con algunos botoncitos. Portan una blusa y un chaleco pequeño de tela de algodón con bordados de avecillas, flores, escudos, etc. Los varones son los especialistas del oficio del bordado de estas indumentarias, además cabe destacar que sonhechos a máquina. Asimismo, usan una manta de tela de lana de Castilla ribeteada con cinta de agua y bordados de colores, un sombrero de paja blanqueada con una cinta ancha de color y encaje, el estilo del sombrero es de ala caída sobre la cara y levantada en la parte de atrás. Sólo cuando nieva usan ojotas sin curtir, el resto del año se encuentran descalzas. El varón usa ropa común, es decirpantalón, camisa, casaca o chompa, hojotas y un sombrero de paño con una cinta con pallayes y "Huaytas" o cheques que les son donados en reconocimiento por su labor. Asimismo, porta en una Lliclla todos los elementos necesarios para realizar el Tinkachi y sobre ella una bandera blanca que expresa alegría y paz.









*Cultura:
La historia de Arequipa se remonta hace 8000 años. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRITERIOS DE LA COMPOSICION
  • Composicion Plastica
  • composicion plastica
  • Composicion Plastica
  • Composición Plástica
  • Composición Artística
  • Composicion Artistica
  • COMPOSICION ARTISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS