Critica Mio Cid

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2016
DOCTRINA ORALISTA

EL ESTILO formulario es inseparable de la épica. El estilo formulario es un estilo oral. He ahí la conclusión rotunda de la doctrina oralista. A la luz de esta doctrina ¿se puede dar por supuesto que el Cantar de Mió Cid es por su estilo un poema netamente oral? Creo que antes de aventurar una opinión conviene considerar las teorías que admiten composición escrita en mayor oen menor grado. Una de estas teorías suscribe influencia monástica ‹y por consiguiente letrada‹ en la redacción del Poema.

TEORÍAS DE INFLUENCIA MONÁSTICA

A fines del siglo pasado Jules Cornu y Rudolf Beer defendieron la tesis de autoría clerical.
En nuestros propios días la teoría de influencia de Cárdena ha vuelto a llamar la atención por dos artículos importantes del profesor de Oxford, P. M.Russell. En el primero Russell afirma que, dado el interés especial que se manifiesta en el Cantar de Mió Cid por asuntos legales y documentos laicos, cabe suponer un autor clerical. Este autor letrado acataba la autoridad de la palabra escrita, hurgaba los archivos para dar con el nombre olvidado de un asesor jurista del Cid, y se familiarizó con estipulaciones jurídicas que no pudieron sercorrientemente conocidas. Posteriormente sugiere Russell con menos firmeza que "el CMC, tal como se nos ha conservado, posiblemente acusa más indicios de la influencia de Cárdena de lo que permiten las teorías actuales".
No es ésta la ocasión para reseñar los argumentos (algunos de ellos de lo más intrincado) que Russell aduce con pericia y agudeza. Basta por ahora decir que su razonamiento no incluyeuna consideración de lo que pueda significar el estilo como indicio de autoría, sea de un posible poeta clerical, sea de un juglar, sea de ambos. Desde nuestro punto de vista la evidencia estilística es fundamental por ser menos hipotética que la histórica, cuyas incógnitas nos obligan a cada paso a elegir entre una u otra hipótesis, ninguna de ellas verificable en sentido absoluto.

TRADICIÓNESCRITA Y ORAL EN LA TEORÍA DE MENÉNDEZ PIDAL

El estilo épico tradicional, según Menéndez Pidal antes de 1965, se propaga tanto por la tradición oral como por la escrita. El poeta que transmite un cantar oralmente, o el que lo transmite por escrito, ambos se someten a la tensión poética que inspira la creación tradicional. A ambos gobierna la conciencia que tienen, por una parte, de la tradicióncomo tesoro común de poetas del pasado y del presente, y por otra, como posesión individual que permite renovación y re-creación. "La tradicionalidad que se deposita en manuscritos ‹afirma Menéndez Pidal‹ "ofrece caracteres idénticos a la puramente oral".
Lo que estas palabras, escritas en 1924, no aclaran, es si en tales manuscritos un juglar pone por escrito su propio cantar en el acto decomposición. Parece que lo que tenía presente era más bien el proceso de difusión que el de composición inicial, pues en la misma página nos dice que esta difusión es mixta, es decir, se realiza mediante la transmisión oral y escrita, aunque "esencialmente ha de ser oral, cantada".
La posición de Menéndez Pidal en lo que se refiere a este punto fundamental fue equívoca en su edición del Cantar de 1908 y ensu Romancero hispánico de 1953-
No es sino hasta 1965, en una ponencia presentada a la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona que don Ramón, teniendo presente la juglaría yugoslava, reconoce plenamente la "extraordinaria retención memorística que abunda de modo increíble entre los que se dedican a la transmisión oral" (p. 199). Por primera vez en sus escritos (que yo sepa), no deja dudaalguna de que el viejo texto del Poema se dictó para ser puesto por escrito, trabajando el refundidor "no sobre el pergamino, sino oralmente sobre la memoria de un juglar que supiese a la perfección los versos antiguos y que, en repeticiones varias, se asimilase las enmiendas, mejoras y adiciones" (p. 233).
Por lo visto lo dicho se refiere a la transmisión, no a la composición original del Cantar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS