Critica a la deuda externa ecuatoriana

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
La deuda Externa del Ecuador

La deuda externa del Ecuador tiene sus inicios desde el nacimiento de la república en 1830 por el costo de los enfrentamientos bélicos para lograr la independencia de la corona española. A lo largo de la historia del país esta primera deuda principalmente con Gran Bretaña, adquirida por la Gran Colombia, por las guerras y la compra de armas, se distribuyó a lospaíses participantes dejando al Ecuador con el 21.5% del gran monto a pagar, lo que provocó que el país se encuentre en constantes modificaciones internas para recaudar el dinero suficiente para cubrir con los pagos. Además que posteriores proyectos caros como ferrocarril, incrementaron y arrastraron la deuda hasta 1970 que se cubrieron estos pagos con el auge del petróleo para luego endeudar alpaís nuevamente por la malversación del dinero, malas administraciones y algunas decisiones equivocadas con respecto a los préstamos que se aceptaban y a las obras públicas a realizarse.
La economía del Ecuador se ha basado en la extracción de recursos naturales y los tres auges de los principales productos exportables: cacao, banano y petróleo impulsaron el pago de la deuda externa; aunque elEcuador tuvo que tomar la decisión de, si continuar con los pagos al extranjero o destinar estos fondos al interior del país, como por ejemplo al momento en el que se necesitaba dinero para la construcción del ferrocarril, se trató de negociar los pagos de la deuda para poder obtener nuevos créditos externos pero el acuerdo al que se llegó duro apenas un par de años hasta que tuvieron que sersuspendido los pagos. Por la falta de recursos para cubrir con este gran proyecto ferrovial parte del dinero destinado para cubrir con la deuda tuvo que ser utilizado para continuar con las obras de construcción, además de todos los préstamos que se realizaron para poder culminar con este proyecto, esto aumentó aún más la deuda externa.
Desde 1914 la crisis del cacao se sintió fuertemente hasta que aprincipios de la década de los 50’s el país salió poco a poco ayudado de la producción y exportación del banano, lo que produjo cambios internos tanto en la demografía, tecnificación, apoyo del estado en cuanto a construcción de carreteras y puertos además de la aparición de nuevos grupos de poder. En esta ocasión la situación era diferente al cacao porque hubo la inversión de transnacionales, quebuscaron nuevos territorios para la explotación de esta fruta después de que algunas condiciones afectaran las plantaciones en Centroamérica; alrededor de estos años la deuda se había incrementado, además que el estado había priorizado la inversión en obras públicas, lo que dejo en segundo lugar cubrir con los pagos de esta deuda externa. Como el Ecuador era dependiente del mercado mundial ladisminución de la exportación del banano provocó que el estado hiciera préstamos al Fondo Monetario Internacional FMI.
Nuevamente comenzó una crisis en la exportación de otro de los principales recursos, el banano y nuevamente esta fue superada con el auge de un nuevo producto, el petróleo. A principios de los años 70’s los pagos de la deuda ya eran insostenibles, no se conseguía el capitalsuficiente para cubrir con esta, además de que las negociaciones durante todos estos años no habían dado las respuestas que se esperaban, pero gracias al auge del petróleo el país paso de estar en una gran crisis a tener riqueza. Durante esta época gobernaba un régimen dictatorial que no tomó las decisiones que se requerían para dirigir al Ecuador con este auge, a un nuevo camino de prosperidad y éxitopara toda la población; gracias a los ingresos que se dieron se mantuvieron los subsidios y dejaron de necesitarse el pago de impuestos. Eran años de prosperidad para el país aunque se mantuvo el mismo modelo de producción y consumo; hubo una gran inversión fiscal desmedida y en algunos casos inútiles.
Ya que la republica se encontraba en condiciones alentadores, los países ‘centrales’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DEUDA EXTERNA ECUATORIANA
  • Deuda externa ecuatoriana
  • Historia De La Deuda Externa Ecuatoriana
  • El Peso De La Deuda Externa Ecuatoriana
  • DEUDA EXTERNA ECUATORIANA
  • Evolucion de la deuda externa ecuatoriana
  • deuda externa ecuatoriana
  • Deuda externa ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS