Critica a La Función Keynesiana Básica De Consumo

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
CRITICA A LA FUNCION KEYNESIANA BASICA DE CONSUMO

Keynes expone la función de consumo como una relación directa entre el consumo y la renta (C = ƒ (Y) ) , si ponemos este postulado en laactualidad vemos como se cumple: la demanda de bienes de consumo no se mantiene constante, cambia según la variación de la renta, las familias que devengan una renta más alta consumen mas que las familias quedevengan rentas más bajas y los países en los que la renta es más alta (los países desarrollados) suelen también tener niveles más altos de consumo.

Keynes, en su Teoría General del Empleo, elInterés y el Dinero, nos habla de una ley psicológica que nos dice que las familias están dispuestas a incrementar su consumo a medida que aumente su ingreso, aunque no en la misma proporción.


Amedida que crezca el ingreso, la brecha entre consumo e ingreso será más grande.

Como podemos ver en la función de consumo Keynes no relaciona el consumo con las tasas de interés y tampoco relacionael ingreso futuro con la decisión de consumo en el ingreso presente. Es por eso que se busca explicar la incidencia de las tasas de interés en las decisiones de las familias entre consumir todo suingreso o consumir y ahorrar, postergando parte de su consumo presente hacia un posible consumo futuro.

La tasa de interés refleja un claro costo de oportunidad a las familias entre abstenerse deconsumir en el presente por consumir en el futuro, por tal motivo el consumo estaría relacionado inversamente con la tasa de interés, de tal manera que si se generan altas tasas de interés mayor será elcosto de oportunidad de consumir en el presente, ya que seria mas rentable para las familias abstenerse de consumir en el presente debido a la rentabilidad que se generaría y que serviría para darlemayor riqueza en el futuro y mas capacidad de compra.

Introduciendo la decisión de ahorrar o no del individuo a la función de consumo keynesiana tendríamos C = ƒ (Y, ti) , y ahorro S = ƒ (Y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS FUNCIONES CONSUMO Y AHORRO KEYNESIANAS
  • FUNCIONES KEYNESIANAS
  • teoria keynesiana del consumo
  • Funcion de consumo
  • Crítica Al Keynesianismo Instaurado En México
  • Funcion Consumo
  • Funcion Consumo
  • Funcion Consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS