Cromosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamentaldel cuerpo humano.

Los cromosomas también contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada.


Los cromosomas vienen en pares. Normalmente, cada célula en el cuerpo humanotiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre.

Dos de los cromosomas, el X y el Y, determinan si usted nace como niño ocomo niña (sexo) y se denominan cromosomas sexuales.

Las mujeres tienen 2 cromosomas X.
Los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.
La madre le aporta un cromosoma X al hijo, mientras que el padrepuede contribuir ya sea con un cromosoma X o con un cromosoma Y. Es el cromosoma del padre el que determina si el bebé es un niño o una niña.

Los cromosomas restantes se denominan autosómicos y seconocen como pares de cromosomas del 1 al 22.

Un autosoma o cromosoma somático es cualquier cromosoma que no sea sexual. En el humano, los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas,

Se llamacariotipo al número, forma y tamaño de los cromosomas de una determinada especie. Esto es, al conjunto de los cromosomas de una célula. Los cromosomas de una célula pueden ser observados al microscopioóptico, fotografiados y sobre estas fotografías pueden contarse y medirse con toda facilidad. Los cromosomas pueden recortarse de la fotografía y ordenarse por su tamaño, de mayor a menor, y por laposición del centrómero. Esta distribución ordenada de los cromosomas recibe el nombre de idiograma.














Estructurales: cuando cambia una parte de uno o más cromosomas. Existenvarios tipos de ésta mutación

1. Delección: es cuando un segmento pierde un segmento de uno de sus brazos.

2. Deficiencia: Es la perdida de un segmento terminal de un cromosoma
3. Duplicación...
tracking img