Cromosomas

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Cromosomas
El núcleo celular contiene la mayor parte del material genético celular en forma de múltiples moléculas lineales de ADN conocidas como cromatina, y durante la división celular ésta aparece en la forma bien definida que se conoce como cromosoma. Una pequeña fracción de los genes se sitúa en otros orgánulos, como las mitocondrias o los cloroplastos de las células vegetales.
Existen dostipos de cromatina: la eucromatina es la forma de ADN menos compacta, y contiene genes que son frecuentemente expresados por la célula.19 El otro tipo, conocido como heterocromatina, es la forma más compacta, y contiene ADN que se transcribe de forma infrecuente. Esta estructura se clasifica a su vez en heterocromatina facultativa, que consiste en genes que están organizados como heterocromatinasólo en ciertos tipos celulares o en ciertos estadios del desarrollo, y heterocromatina constitutiva, que consiste en componentes estructurales del cromosoma como los telómeros y los centrómeros.20 Durante la interfase la cromatina se organiza en territorios individuales discretos, los territorios cromosómicos.21 22 Los genes activos, que se encuentran generalmente en la región eucromática delcromosoma, tienden a localizarse en las fronteras de los territorios cromosómicos.23
Se han asociado anticuerpos a ciertos tipos de organización cromatínica, en particular los nucleosomas con varias enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico.24 Estos son conocidos como anticuerpos antinucleares (ANA) y también se han observado en concierto con la esclerosis múltiple en el contextode una disfunción inmune generalizada.25 Como el caso antes mencionado de la progeria, el papel que desempeñan los anticuerpos en la inducción de los síntomas de la enfermedad autoinmune no está todavía aclarado.
COMPOSICIÓN QUÍMICA del NÚCLEO: Es de forma Esférica y contienen:
- Las moléculas de ADN
- PROTEÍNAS organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos.
-Los CROMOSOMAS están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado.
- El ADN del interior de cada cromosoma es una molécula única muy larga y arrollada que contiene secuencias lineales de genes. Éstos encierran a su vez instrucciones codificadas para la construcción de las moléculas de proteínas y ARN necesarias para producir una copia funcional de la célula.
El ácidodesoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.
El NÚCLEO está rodeado poruna membrana doble, y la interacción con el resto de la célula (es decir, con el citoplasma) tiene lugar a través de unos orificios llamados POROS NUCLEARES.
El NUCLEOLO es una región especial en la que se sintetizan partículas que contienen ARN y proteína que migran al citoplasma a través de los poros nucleares y a continuación se modifican para transformarse en ribosomas.

El núcleo controlala Síntesis de proteínas en el citoplasma enviando mensajeros moleculares.
- El ARN mensajero (ARNm) se sintetiza de acuerdo con las instrucciones contenidas en el ADN y abandona el núcleo a través de los poros. Una vez en el citoplasma, el ARNm se acopla a los ribosomas y codifica la estructura primaria de una proteína específica.
El ácido ribonucleico (ARN o RNA, de RiboNucleic Acid, sunombre en inglés) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.
ARN implicados en la síntesis de proteínas
• El ARN mensajero (ARNm o RNAm) lleva la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cromosomas
  • cromosomas
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosoma
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS