Cronica de texcoco (escuela preparatoria texcoco)

Páginas: 66 (16498 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
LA ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO A PARTIR DE LA HISTORIA DE VIDA DEL PROFR. RAÚL A. GARCÍA MONDRAGÓN

POR:

MA. VERÓNICA MALDONADO MAGOS
0

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………. METODOLOGÍA…………………………………………………………….. 1.1. LA INFANCIA DE RAÚL A. GARCÍA MONDRAGÓN……………….. 1.2. LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO… 1.3. LOS PRIMEROS AÑOS DE RAÚL GARCÍA MONDRAGÓN EN LAEPT…………………………………………………………………………. 1.4. DE PROFESOR A DIRECTOR………………………………………… 1.5. SUCESOS SIGNIFICATIVOS EN LA EPT DURANTE EL PERIODO 1970-1976………………………………………………….. 2. LA EXPERIENCIA DE LA DOCENCIA EN LA VIDA DE RAÚL A. GARCÍA MONDRAGÓN………………………………………………….... 2.1. LOS MAESTROS QUE INFLUYERON EN LA DOCENCIA DE RAÚL GARCÍA……………………………………………………………. 2.2. EL TRABAJO DE RAÚL A. GARCÍA MONDRAGÓN EN EL AULA 2.3. LAASISTENCIA A CURSOS POR PARTE DEL PROFR. RAÚL GARCÍA MONDRAGÓN………………………………………………... 2.4. OTRAS ACTIVIDADES DEL MAESTRO RAÚL A. 51 51 53 56 47

3 4 10 15

17 21

26

37

37 41

GARCÍA MONDRAGÓN……………………………………………….. 2.5. ¿APORTACIONES PEDAGÓGICAS?............................................. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………. ANEXOS……………………………………………………………………….

1

INTRODUCCIÓN

ElPlantel Texcoco de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, más conocida en el ámbito local como Escuela Preparatoria “Texcoco” (EPT), ha desempeñado un papel relevante en la conformación de la actual sociedad de la ciudad en que está situada y de la que lleva su nombre, pues gran parte de los profesionistas de la segunda mitad del siglo XX que radican en dicho lugarhicieron sus estudios en este espacio educativo para luego irse a cursar su licenciatura a diversas universidades.

En la década de 1950-1960, Texcoco era una región agrícola con una incipiente industria textil. La fundación de la EPT obedeció a la urgente necesidad de proporcionar a los estudiantes egresados de secundaria una oportunidad de cursar estudios de preparatoria en la misma localidad,pues en ese entonces, las personas que querían estudiar el nivel medio, tenían que contar con suficientes recursos económicos que les permitiera trasladarse diariamente a la ciudad de México para acudir a la Preparatoria Nacional de la UNAM, única institución que brindaba el plan de estudios correspondiente y que estaba relativamente cerca del lugar mencionado. Así entonces, en la región orientedel Estado de México no se contaba con otra opción para cursar la preparatoria.

Por otra parte, en el ámbito de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue esta institución la que proporcionó la incorporación a la Escuela Preparatoria Texcoco. A un año de haberse transformado el Instituto Científico y Literario en UAEM, la EPT se convirtió, en 1957, en la primera escuela preparatoria dedicha universidad, en el estricto sentido de la palabra, pues aunque había estudios de bachillerato en el Instituto, no se le daba la denominación de ‘escuela preparatoria’.

2

El Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria es uno de los pocos planteles de la UAEM que no cuenta con documentos que den testimonio de su propia historia. Ésta es la principal razón de ser de la presenteinvestigación. Por tanto, se documenta el momento en que dicha escuela adquirió sus propias instalaciones, bajo la dirección del Profr. Raúl Antonio García Mondragón, quien ha demostrado ser maestro no sólo por su vocación, sino por su formación autodidacta y por el cumplimiento cabal del ejercicio de la docencia en el aula durante casi medio siglo, razones por las cuales resulta oportuno dejar su testimonioescrito en el contexto de la EPT, desde la perspectiva de la historia oral que él mismo proporciona y que recupera otros fragmentos de la historia de la EPT.

El relato puesto en labios de Raúl, resulta por demás ilustrativo de toda la primera época de la EPT, misma que ha circulado de boca en boca, pero de la cual no se tiene a la fecha un testimonio escrito. Éste es un intento por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texcoco
  • texcoco
  • Texcoco
  • Texcoco
  • Texcoco
  • Texcoco
  • Texcoco
  • Viaje texcoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS