Cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONICA
La crónica es una obra literaria que narra un hecho histórico respetando el orden cronológico en el que se sucedió
La crónica además es uno de los géneros periodísticos más tradicionalesdentro del ejercicio del periodismo.
La crónica
Es un genero periodístico que cuenta los días y los años que van pasando. Unas veces de manera cronológica, como ocurrió en los primeros tiempos cuandolos soldados, catequistas y viajeros narraban los hechos para salvarlos del olvido. Otras, cuando el hecho, los personajes y escenarios se hilvanan para crear un texto narrativo, en que la rigurosidadinformativa sea el eje central.
Desde Homero en la Iliada y la Odisea, y en la Biblia, con sus cuatro cronistas-reporteros-ensayistas que la escribieron, que la crónica no es un compendio de hechosrelatados de manera cronológica, sino algo mas grande y significativo.
Una crónica es la historia de lo que ha sucedido o esta pasando, que como en cada genero, existen miles de conceptos. Porejemplo en el periodismo europeo, la crónica se considera un genero de opinión, un relato de los hechos desde una perspectiva personal y opinativa.
En México el escritor Carlo Monsivais define a la crónica“como la reconstrucción literaria de sucesos o figuras donde el empeño formal domina sobre las urgencias informativas”. Y según la etimología, la crónica es una narración de hechos históricos,ordenados de manera cronológica.
Las diferencias sobre la definición de crónica son tan precisas que, por ejemplo, en Brasil, la crónica aparece publicada en la pagina de opinión en los diarios: mientrasque en México aparece en primera plana, en medio de la información diaria y exaltada como un genero distinguido del periodismo.
Una crónica narra y al mismo tiempo el cronista juzga y cuestiona conexceso lo narrado, así caemos en un estilo editorializado, el texto se convierte en un genero de opinión. Desde luego, cada cronista tiene su técnica para contar cosas y manejar su concepto de la...
tracking img