Cronica

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
. Naturaleza de la ira

Este movimiento del apetito irascible requiere el concurso de otros afectos.

La ira es efecto de la tristeza. Efectivamente, de la tristeza causada a uno se origina, en la parte sensitiva, el deseo de rechazar la injuria inferida a uno mismo o a otro. Así, pues la ira es una pasión compuesta de tristeza y de deseo de venganza1.

Esto, porque surge a causa de unatristeza inferida y del deseo y esperanza de vengarse, de manera que no basta la tristeza, pues no toda tristeza genera ira. Es necesario que quien provoca la tristeza esté al alcance de quien la padece para sufrir la venganza, de lo contrario, no hay ira.

En efecto, el movimiento de la ira no surge sino a causa de una tristeza inferida y supuestos el deseo y la esperanza de vengarse, porque,como dice el Filósofo en II Rhetoric., el airado tiene esperanza de castigar, pues desea la venganza en cuanto le es posible. Por eso, si la persona que causó el daño es muy superior, no se sigue la ira, sino solamente tristeza, como dice Avicena en De anima2.

Todo el que se irrita busca vengarse de otro. Por lo tanto, el movimiento de la ira tiende a dos cosas: primero, a la venganza queespera, que desea y que ve como un bien y, segundo, hacia el que se ve como dañino y a quien se dirige el deseo de venganza.

Y lo mismo ocurre con la ira, pues todo el que se irrita busca vengarse de alguien. Y así, el movimiento de la ira tiende a dos cosas, a saber, a la venganza misma, la que desea y espera como un bien, y por eso también se deleita en ella. Y tiende además hacia aquel de quienbusca vengarse como hacia algo contrario y nocivo, lo cual pertenece a la razón de mal3.

La ira siempre mira a dos objetos. No es como el amor que alude únicamente al bien, tanto al bien querido como a aquél para quien lo quiere. Tampoco como el odio que mira únicamente al mal, a modo de objeto y para quien lo desea, ya que desea el mal para el que considera su enemigo absolutamente. Por eso,la ira, en su origen4, es un afecto compuesto de pasiones contrarias: de deseo y de tristeza5.

Ya que la ira implica un deseo de venganza, la persona realiza una comparación entre el daño recibido y el castigo a infringir que corresponde a la razón, la cual denuncia la ofensa recibida y el castigo merecido6. De esta forma, quien no piensa bien se enoja mal y se equivoca al momento de castigarporque falta a la justicia. El hombre que se aira, por una parte, se entristece debido a la ofensa recibida y, por otra, se deleita con el pensamiento y la esperanza de vengarse. En consecuencia, su origen se encuentra en la tristeza y tiende a la delectación como a su término.

El airado no se entristece y alegra de la misma cosa, sino que se entristece del ultraje recibido y se deleita con elpensamiento y la esperanza de la venganza. Por tanto, la tristeza es con respecto a la ira como su principio, mientras la delectación, como su efecto o término7.

2.4.9.2.4.2. La ira y la concupiscencia

Podríamos preguntarnos, tal como lo hace Santo Tomás de Aquino, si en el hombre la ira es más natural que la concupiscencia. Para responder esto, hay que considerar que lo natural, en estecaso, se puede determinar a partir del género, la especie y la complexión natural de un individuo en particular. Es decir, si consideramos al hombre en cuanto a su naturaleza común con los demás animales, lo más propio en él será la concupiscencia, porque cada animal tiende a lo que le conserva como individuo y como miembro de una especie8.

No obstante, tomando al hombre en su diferenciaespecífica con los otros animales, es decir, su razón, la ira será más natural que la concupiscencia porque sigue más a la razón. Y como ésta pertenece naturalmente al hombre, la ira se da de forma natural en él9. De ahí que en quienes utilizan más la razón se vea más movimiento de ira que de concupiscencia.

Pero además, puede suceder que un hombre tienda más a la ira que a otra pasión dada su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS