cronica

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
NICOLÁS GARCÍA QUIROZ. Egresado colegio Calasanz. La ciudad y sus voces. Crónicas urbanas.

7:00 a.m

Son eso de las siete de la mañana, hoy es sábado 12 de Octubre, día de las culturas y el doctor FEMANDO DUEÑAS llega a pasar revista de lo que según él, fue el voleo de anoche, un clásico viernes de rumba, alcohol y peleas callejeras, sí, estoy en la Clínica del Seguro Social, esaque queda en la veinte entre quinta y sexta. Más exactamente, estoy en la entrada de lo que es el Pabellón de Urgencias en donde según él se vive día a día más de cien batallas contra la muerte. Aún no ha comenzado la mañana y el Pabellón ya está lleno de gente, que no está aquí por dárselas de bacanes manejando borrachos, está lleno de gente humilde que implora por un poco de atención médica.Cualquiera que no conozca este lugar diría, ya están y es sólo esperar, sí, pero es que el tiempo de espera es eterno, según afirman algunos de los usuarios con los que hablé. Uno de estos es RAMÓN GÓMEZ un jornalero de los que ahora está trabajando en la construcción de la nueva sede de la policía en la avenida sur: >, estas son algunas de la expresiones más comunes, que se oye decir ala gente, que por su estrato social y tipo de trabajo, no pueden aspirar a una EPS donde los atiendan más rápido.

8:00 a.m

Sale una de las enfermeras del área restringida donde solo entran los pacientes y doctores, la cara de todos aquellos que están en el pabellón se ilumina como con la esperanza de que digan su nombre pero a la mayoría se le va la ilusión cuando sólo llaman a CARMELAJIMÉNEZ, una señora de unos setenta años que llevaba más de media hora conectada a una pipa de oxígeno, don RAMÓN ya están desesperados y le tova dejar su hijo de 5 años con su mamá doña NANCY HERNÁNDEZ, pues según él ya lleva una hora re retraso y el “ingeniero” es una fiera por lo cual le toca irse, yo hablé un poco con doña NANCY; se le notaba colérica pues decía y yo apostaría, puescomo somos de indolentes los colombianos, se nos meten a la cabeza y nos la inflan los tres pesos de más que tenemos en el bolsillo y por lo cual ya somos diferentes y mejores que aquellos que tienen poco, porque sí, para eso sí somos buenos, pero que nos digan que colaboremos con un poquito de los tres pesos que nos sobran y verá como nos ponemos.

8:45 a.c

Ya son las 8:45 de la mañana ysale una de las enfermeras, la sala de espera se queda en silencio, sólo se escucha el viejo televisor Goldstar que está colgado en una esquina con un letrero de no tocar, mira una planilla y pronuncia: ALEXANDER GÓMEZ puede seguir, la cara de doña NANCY parece cambiar de facciones, levanta al niño en sus brazos y desaparece tras el letrero de >.

PREGUNTAS TIPO ICFES

1. En la vidacotidiana existen muchas dificultades que a la mayoría de personas nos toca vivir diariamente. ¿Cuál es la problemática que se plantea en el texto anterior?

a. La dificil situación y la falta de inconsciencia de los planteles de salud, al hacer perder el tiempo a las personas que tienen un horario de trabajo que deben cumplir.

b. El descuido de los doctores hacia las personas más delicadas desalud.

c. La mala atención médica del seguro social, hacia todos los pacientes humildes que van allí diariamente.

d. La situación tan difícil que están viviendo las personas en cuanto a su trabajo y su salario de sustento.

2. ¿Por qué las personas con menos recursos no pueden llegar a aspirar a una mejor y rápida atención médica. “si, todos merecemos una buena calidad de salud”?

a.Por la desigualdad económica

b. La falta de lucha y el conformismo de la gente frente a la problemática.

c. Por la desigualdad y discriminación de estratos sociales y tipo de trabajo que poseen las personas.

d. Porque en un país como Colombia, donde existen las clases sociales, es decir tipo de vida, se les da favoritismo a las personas que tienen un alto ingreso económico y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónica
  • cronica
  • La cronica
  • Cronica
  • cronicas
  • La Cronica
  • La Cronica
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS