cronica

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
DERECHO PENAL


CRUZ BALDERAS LISBETH


AULA B2



CRONICA:
MUSEO DE LA TORTURA











INDICE

INTRODUCCIÓN


EL APLASTACABEZAS


“PARA LOS BORRACHOS”


EL VIOLON DE LAS COMADRONAS


EL POTRO


LAS TENAZAS Y CORTA PEZONES


CABALLEROS A LA GUERRA (CINTURONES DE CASTIDAD)


EL EMPALAMIENTO Y TRAIDORES


LA CUNA DE JUDAS


CASTIGO ALOS HOMOSEXUALES

Palacio metropolitano
Llegando al museo me remonté a la época en la que el Tribunal Inquisitorio imponía penas y castigos, mismas en las que el pueblo fue participe, pues un gran número de personas sufrió las suerte de las torturas impuestas por el estado, aun así fueran o no culpables de lo que se les acusaba, siendo en mi peculiar opinión peor el castigo hacia las mujeres,dejando claro la discriminación que ya vivían las mujeres en ese entonces.
¿Por qué castigar en nombre de Dios? Utilizar la religión como justificación a éstas torturas no es congruente, si en la religión católica se estipula que Dios todo lo perdona, por qué no respetar las creencias y preferencias de otras personas no afectando a otros, sin atentar contra su integridad y vida, me lleva apensar en que en la mayoría de las penas no se llevó el proceso judicial debido.

El aplastacráneos
El primer método de tortura y pena capital con el que me encuentro a la entrada del museo, ¿qué hicieron los personas para merecer esta pena? No se detalla, no obstante también me da curiosidad conocer quiénes son los inventores y constructores de tan tortuosos instrumentos, destrozar el cráneo y lamandíbula de un individuo no debió haber producido un ruido muy agradable.

Para los borrachos
En la misma sala en la parte central, me encuentro con la “picota en tonel” un tipo de humillación que me causó gracia, pues no me resulta violento ya que era una buena forma de crear conciencia en las personas que se embriagaban y que no por eso dejaban el vicio y regulaban su forma de beber.
Lapicota en tonel fue un barril que contenía el cuerpo del borracho, sólo sobresalían los brazos, piernas y cara, en su interior se vertía desechos como lodo, excremento y orines, mas lo que pudo haber acumulado, infecciones pudo haber sufrido la persona por el indeterminado tiempo que pudo haber traído dicho baúl.

El violon de las comadronas
El chisme, quién no ha degustado con el chisme ennuestra actualidad pareciera que viene de manera natural en nosotras las mujeres, si bien es una forma de regular la conducta, no comparto la idea de que a las mujeres se les asignara sólo una actividad o una tarea, observamos a la mujer como figura de chisme, no se me ocurre que pudieron haber platicado para que fueran castigadas con el violon.
Instrumento de humillación pública que consistía enla colocación de una estructura rectangular de madera de tal forma que “las comadronas” quedaran sujetadas de manos y cabeza, unidas por la misma estructura estas mujeres pudieron haber chismeado durante mucho tiempo.

El potro
No entiendo porque el castigo y la agresión era dirigida a los genitales, si podrían ser penadas por el adulterio, si en verdad hubiese sido un método efectivo paracontrolar la infidelidad estaría de acuerdo con este método.
La gangrena producida en la zona de la vagina, ano y testículos era a causa del peso colocado en los pies de la persona provocando una larga agonía.
Lanzas y la silla de interrogatorio compartían la misma sala, instrumentos que parecían más armas de guerra, y la misma silla que podía infligir una muerte segura, dejaban entrever queel castigo empleado era igual o mayor medida más perverso que de lo que se acusaba a la persona.

Las tenazas y cortapezones
Brujería, abortos y herejía eran las constantes acusaciones a mujeres que sufrieron al desgarrarles los senos con puntas al rojo vivo, causando amputaciones y dejándolas incapacitadas para amamantar, si bien creo hoy día la decisión de tener un hijo o no, es respetad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS