cronica

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
UN AMOR MÁS ALLÁ

Si todavía no han leído este material, no esperen la típica novela romántica con final feliz, esta obra tiene como título: “Aura o las violetas” de José María Vargas Vila, de El pensador Editores Ltda., Segunda Edición de marzo del 2002, es un libro corto y repleto de metáforas cuyo contenido explora lo sentimientos humanos y deja al descubierto una historia de amor,sufrimiento y muerte que impacta por su calidad narrativa, su simpleza y los giros del relato.

Es una novela corta. En una nota introductoria a los lectores, el autor anuncia que no es una novela con fin moral, ni con intriga, ni con fin social o religioso. Está narrada en primera persona por el propio protagonista, cuyo nombre no se revela, y quien al comenzar el relato tiene catorce años de edad.Aura, por su parte, es una niña vaporosa y bella, soñadora y triste.

Es una viva muestra del romanticismo que cultivaría en el resto de sus novelas, solo que ésta está contada con cierta sencillez triste, “Aura o Las Violetas” es una novela relativamente sencilla, donde se desarrolla la fatídica y dolorosa historia de un amor no correspondido por una última decisión: Aura decide el bienestar de sufamilia antes que el amor por el protagonista, que no tiene otro consuelo que el apoyo incondicional de su madre.

Un amor trágico con estética romántica en la cual Aura y Armando se ven separados por el infortunio y su amor se ve fracturado parasiempre. El personaje Aura, hija dominada por la figura materna debe salvar a su familia de la ruina, aceptando casarse por conveniencia con un hombremucho mayor que ella; permaneciendo su amor por Armando intacto.

Aura o las violetas lanza al autor a la fama, no sólo como escritor sino también como personaje excéntrico, muy querido por amplios sectores sociales de Latinoamérica y España, que vieron en él el modelo de rebelde.

En la relación del título con el tema podemos concluir que no hay sentimiento que traspase la distancia, eltiempo y los diferentes altibajos de la vida que el AMOR ; a través de la historia hemos conocido múltiples narraciones de la época donde el amor puede llegar más allá de lo imaginado sin necesidad de que nuestra historia tenga un final a conveniencia .

El libro nos cuenta como un joven historiador que, atraído por un muy buen sueldo, llega a una antigua casa en el viejo centro de la ciudad. FelipeMontero es requerido para organizar y rescribir las memorias de un coronel francés que peleó y luchó en México. Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, susobrina, viven en esa casa. Felipe se impresiona con la belleza de la sobrina y decide quedarse. Empiezan a suceder cosas extrañas en la desgastada y oscura casa. Entre la realidad y la fantasía, Felipe vive un romance con Aura y está convencidode querer llevársela de allí. La anciana perece dominar a la sobrina y, además, ambas actúan de la misma forma. Felipe pierde el sentido de la realidad, entre los sueños y la vida diurna.
Años más tarde, el enamorado regresa pero su ilusión de disfrutar del afecto de Aura se esfuma tan pronto como descubre que ella ha cambiado y está a punto de contraer matrimonio con un acreedor porconveniencia, ya que ésa parece ser la única forma de conservar la propiedad familiar que estuvo a punto de perderse tras la muerte de su padre.

Aunque ella cree sentir que todavía ama a su amigo de la infancia y él llega hasta la iglesia dispuesto a impedir la ceremonia, la boda se concreta. A partir de entonces, ambos comienzan a transitar por caminos distintos, pero el joven despechado no está dispuestoa renunciar tan fácilmente a ese amor.

Tiempo después, atormentado por sentimientos no correspondidos, él decide quitarse la vida, pero su madre lo salva en el momento justo. Lejos de mejorar, el panorama se vuelve aún más complicado porque a la frustración en el plano amoroso y al intento de suicidio se suma la enfermedad que comienza a afectar a su progenitora tras haber tenido la valentía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS