cronistas de indias

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Crónica: Una crónica es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico.
Cronista: es aquella persona que narra la crónica.
Crónicas de Indias es el nombre genérico de las narraciones históricas, principalmente desde la perspectiva de los colonizadores españoles, acerca de los acontecimientos durante el descubrimiento, conquista ycolonización del continente americano. Aunque también se incluyen escritos de mestizos o indígenas americanos, realizados durante el siglo XVI. Incluye la etapa conocida como el Descubrimiento de América, sobre los primeros años de conquista y colonización de los territorios americanos
Función de las crónicas:
Informativa: porque en su momento fueron la forma de plasmar por escrito todos los datosreunidos durante las expediciones, (digo datos y no vivencias porque una crónica es un texto más objetivo, porque se centra en la info y no en las vivencias personales. Hoy en día su función es la misma, la de ser registros históricos de aquello que Vivian, aprendían, etc.
Histórica: Porque es el medio que tenemos de constatar hechos de aquellos días, en ellas se relata el progresivo proyecto deconquista del territorio americano.
Literaria: porque los hechos históricos se remodelaron un poco ya sea por ignorancia o por beneficio propio, sea como sea se desvía un tanto de la realidad. Esto fue el pie para el origen de historias fantásticas sobre estas tierras, las cuales tuvieron una gran repercusión, comentando las riquezas de estas tierras, su biodiversidad, sus habitantes y su forma de vida(vivencias creencias sociedades).las crónicas serian el resultado de la realidad deformada en ficción, otorgándoles el derecho de pertenecer a los tipos de textos literarios. Explicar porque américa despierta la ficción e imaginación.

Acá comento los mitos: cíbola, sirenas, el dorado, ciudades de oro, ciudad de los cesares, amazonas. Y explicamos
Cíbola fue una de las fantásticas ciudadesque existieron en una vieja leyenda que se originó alrededor del año 713 cuando los moros conquistaron Mérida, España; según la leyenda siete obispos huyeron de la ciudad no sólo para salvar sus vidas, sino también para impedir que los infieles moros se apropiaran de valiosas reliquias religiosas.
La leyenda decía que esas ciudades llegaron a tener grandes riquezas, principalmente en oro ypiedras preciosas. Esa leyenda fue la causa de que exploradores españoles y sus gobernantes trataran en vano de encontrar durante siglos las legendarias ciudades.
La leyenda creció a tal grado que con el tiempo ya no se hablaba únicamente de Cíbola y Quivira, sino de siete magníficas ciudades Aira, Anhuib, Ansalli, Ansesseli, Ansodi, Ansolli y Con (escribir en pizarrón), construidas en oro, cada una deellas había sido fundada por cada uno de los siete obispos que partieron de Mérida al ser conquistada por los moros.
De alguna manera la leyenda estaba viva en la época de las exploraciones españolas en el Nuevo Mundo, leyenda que fue alimentada por los náufragos de la fracasada expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida en 1528, los cuales a su regreso a la Nueva España dijeron haberescuchado de boca de los nativos historias de ciudades con grandes riquezas. De esa larga caminata sobrevivieron cuatro hombres: uno de ellos fue Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, quien escribió un libro llamado Naufragios, en el cual describió la larga aventura a pie desde la costa de Florida hasta la costa de Sinaloa en México. Otro de los cuatro sobrevivientes fue un esclavo negro llamado Esteban, conocidocomo Estebanico.
El Dorado es un legendario reino o ciudad, supuestamente ubicado en el territorio del antiguo Virreinato de Nueva Granada, en una zona donde se creía que existían abundantes minas de oro.1 La leyenda se origina en el siglo XVI, en Quito (Ecuador), cuando los españoles tienen noticias de una ceremonia realizada más al norte (Altiplano Cundiboyacense), donde un rey se cubría el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronistas de indias
  • Cronistas De Indias
  • Cronistas De Indias
  • Cronistas de indias
  • Los cronistas de indias
  • Cronista de Indias: Bartolome de las casas
  • CRONISTAS DE INDIAS mileidy
  • Cronistas de indias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS