Croquis Sociol Gico CORREGIDO FINAL Terminado

Páginas: 22 (5449 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015



Croquis Sociológico

¿Constituyen la Universidad Técnica Federico Santa María y sus estudiantes un factor de desarrollo económico local sobre los comerciantes del Cerro Placeres en Valparaíso?

Sociología, Universidad de Valparaíso.
Cátedra, Introducción a la Sociología.
Profesor, Gonzalo Ojeda.



Por: Montserrat Díaz.
Ana María Fuentes.

Tema: Existencia de Ia influencia económica de laUniversidad Técnica Federico Santa María en el comercio del Cerro Placeres de Valparaíso, Chile.
Objetivo: Identificar si efectivamente es la Universidad Técnica Federico Santa María y sus estudiantes quienes constituyen impacto económico sobre los comerciantes de Cerro Placeres de Valparaíso, Chile. La Universidad técnica Federico santa maría como instrumento de desarrollo económico local en elCerro Placeres de Valparaíso, Chile.
Como grupo configurado por dos estudiantes de primer año de Sociología, Montserrat Díaz y Ana María Fuentes, hemos detectado y nos hemos cuestionado la relación económica entre la Universidad Técnica Federico Santa María y los residentes de Cerro Placeres, específicamente con aquellos que se desenvuelven en algún nicho económico relacionado con las necesidadesque demanda la Universidad.
La relevancia de esta investigación recae en la re-construcción de un barrio histórico a un barrio universitario en el cual se vele por las necesidades que demanda el estudiante y como la sociedad se ve en la tarea de suplir y contribuir a estas necesidades. Creemos que es un foco digno de un estudio sociológico precisamente por el valor social que adquieren lasrelaciones y como los diferentes conceptos insertos en una sociedad en este caso economía y universidad generan un proceso de dependencia, específicamente que la existencia de A es en función de la existencia de B, es decir, la existencia de A: los nichos económicos son en función de la existencia de B: la Universidad.

Contextualización.
Cerro placeres es un cerro histórico que encontramos en laRegión de Valparaíso de Chile, junto a decenas de otros cerros constituyen un verdadero anfiteatro natural que en definitiva caracteriza a Valparaíso en función de la peculiar forma en la que coexisten los porteños y la naturaleza. Histórico, porque en él, diferentes actores sociales en diversos espacios y tiempos construyeron en su conjunto lo que hoy es Valparaíso y su característica idiosincrasiaporteña. Además la quinta región cuenta con una amplia gama de atractivos turísticos, entre ellos, cerros con extensas escaleras por las cuales día a día cientos de porteños y turistas transitan, largas líneas horizontales de arena y mar oscilando entre puerto y playa, un gran mercado conocido por su variedad en mariscos, variadas ferias artesanales, instituciones de orden público como el CongresoNacional y la Aduana, hoteles, restaurant, museos, y una conurbación- por Av. España o Agua Santa – la cual une con Viña del mar que a su vez se traduce en otro destino turístico. Pero Valparaíso no sólo constituye un destino turístico, sino que un destino para estudiar. Este también conglomera grandes universidades de orden Estatal y tradicional –Universidad de Playa Ancha, Universidad deValparaíso– además de destacadas Universidades de orden privada y tradicional -Universidad Técnico Federico Santa María y la Universidad Católica de Valparaíso- y otras de orden privado –Duoc, Universidad Viña del Mar, Universidad Adolfo Ibáñez, Inacap, entre otras-. A grandes rasgos la presencia de estas universidades se ven manifiestas en diversas situaciones diarias del porteño, por ejemplo la grancantidad de jóvenes en el plan de la ciudad, la adaptación de calles exclusivamente para fiestas universitarias, diversas manifestaciones sociales en las calles, barrios universitarios, etc. Pero al ir hilando aún más fino encontramos que la presencia de una Universidad constituye algo aún más complejo.
En términos económicos y sociales estas universidades trascienden el mapa, incorporando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociolo final
  • INVESTIGACIO N SOCIOLO GICA
  • LAS REGLAS DEL METODO SOCIOL GICO
  • CORRIENTES SOCIOL GICAS
  • Descripci N Sociol Gica
  • El M Todo Sociol Gico
  • TRES PERSPECTIVAS SOCIOL GICAS
  • CONTROL DE LECTURA SOCIOL GICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS