Crucigrama

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
¿Qué es la globalización?
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento delvolumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada detecnología".}
La ideología en que se basa la globalización, es el neoliberalismo. Su origen está en las políticas de ajuste llevadas a cabo en algunos países de América Latina a comienzos de la década de losnoventa y se fundamenta en la liberación económica, el predominio del mercado y la supremacía de la exportación para integrarse en un mercado mundial.

Los efectos de la globalización

Los efectos dela globalización son de carácter positivo y negativo, según el punto de vista de quien lo juzgue. Para sus defensores todo son aspectos positivos: aumento de la competencia, reducción de los precios,llegada de capitales a los países subdesarrollados, evita la emigración forzosa, y favorece el crecimiento económico. Frente a estos aspectos positivos, son numerosos los autores y movimientossociales que señalan aspectos negativos:

Modifica las relaciones sociales a favor de los más poderosos y del capital, en perjuicio del trabajador, sobre todo del no cualificado. Ello agudiza los procesosmigratorios desde los países pobres a los más desarrollados.

Incrementa la privatización de bienes y servicios. Muchas empresas o servicios públicos caen en manos del capital privado, con elargumento de la mayor eficacia de la gestión y el aumento de la rentabilidad empresarial.

Produce un impacto ecológico de gran alcance por el modelo de producción y consumo que impone, basado en elcrecimiento sin límites.

El auge de los movimientos financieros y la desaparición de las fronteras para el capital, hace que el sistema mundial sea muy frágil, pues una quiebra de estos movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crucigrama
  • crucigrama
  • Crucigrama
  • crucigrama
  • crucigrama
  • Crucigrama
  • Crucigrama
  • Crucigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS