cruzadas

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
En el origen de Israel, la guerra santa (La historia no empezó en Gaza)
24.08.14 | 08:14. Archivado en Antiguo Testamento, Judaísmo, Violencia


La yihad o guerra santa de cierto Islam se arraiga en la violencia de las tribus árabes de su tiempo, pero remite también a la guerra santa del origen de Israel.
En el comienzo de Israel hay una promesa de vida, vinculada con Abrahán, que viene aPalestina como esperanza de paz: "en ti serán benditas todas las naciones de la tierra" (Gen 12, 1-7); pero en ese comienzo hallamos también una conquista violenta de la tierra, con el exterminio de sus habitantes (Jos 1-12).
La violencia aparece así como sacramento o presencia de Dios, siguiendo estos temas:
(1) Guerra santa.
(2) Herrem o exterminio de los extranjeros.
(3) Herrem de losisraelitas heterodoxos. (4) Mesianismo violento.
Junto a eso se ha desarrollado en Israel la más alta tradición de pacifismo utópico y mesiánico de la historia de occidente. El tema actual del judaísmo está en interpretar su historia, superar un tipo de guerra santa, volver a las raíces de la paz mesiánica. Pero ese podrá ser un tema para otra vez, aquí me ocupo de la guerra santa en el origen deIsrael.
¿Todo parecido con la actualidad es mera coincidencia casual... o hay una línea que va de la violencia guerrera del origen a la guerra den Gaza?
1. Guerra Santa
Esta guerra se convoca con la trompeta de Dios, que expresa su presencia, de manera que sólo los "santos" (buenos israelitas) pueden participar en ella. Los guerreros están sacralizados, son portadores del Espíritu de Dios, cuyapresencia paraliza y acobarda a los contrarios. Dios colabora con los mismos signos cósmicos (tormenta, oscuridad), aunque su ayuda no es automática, pues se encuentra vinculada a la fidelidad del pueblo, a su conducta moral, al cumplimiento de las normas rituales o del pacto (cf. 1 Sam 3-5; Dt 20) .
Esta teología de la guerra nos sitúa en el corazón de la historia israelita, allí donde el Diosuniversal se vincula con un pueblo concreto y paz se transmite a través de la victoria militar. Ciertamente, Israel tiene otros signos o sacramentos de Dios (fecundidad y justicia, sacrificio y culto, monarquía y templo), pero entre ellos destaca al principio la guerra, de forma que la victoria militar se toma como expresión privilegiada de Dios. Estos son sus elementos principales.
(1) La vida es unconflicto, de manera que para organizarse como pueblo, con autonomía y tierra propia, Israel debe acudir a los métodos normales de la guerra.
(2) Más que santidad del cosmos o principio de fecundidad, Dios es una especie de agente bélico superior, que acompaña y defiende a sus amigos a través de una guerra santa.
(3) Los guerreros que se arriesgan y luchan, matan o perecen, son sacerdotes deDios manera que en ellos se expresa lo divino. (
4) La salvación se manifiesta en la salud y, sobre todo, en la victoria militar que se traduce como paz para el pueblo. Por eso, hay que luchar para vencer.
Esta teología de la guerra santa no es exclusiva de Israel, pues pertenece a casi todos los pueblos del antiguo oriente (ha estado viva hasta el mismo siglo XX entre musulmanes y cristianos, comomuestra la "cruzada" española: 1936-1939). Pero en Israel ha recibido un sentido peculiar que ha ido cambiando a lo largo de la historia, de manera que en ella pueden destacarse dos tendencias. (1) Una línea acentúa la aportación humana: ciertamente, Dios combate, pero los hombres deben preparase y colaborar con armas y tácticas marciales. Ella culmina en la rebelión de los macabeos y en algunosgrupos de la guerra del 67-70 d. de Cristo, para reaparecer de otra manera en el moderno sionismo israelita. (2) Otra, de tipo más profético, acentúa de tal modo la presencia y actuación de Dios que el hombre tiende a concebirse ya como pasivo y acaba renunciando a la misma acción guerrera, como veremos en el apartado siguiente (sobre la paz profética). Aquí nos ocupamos de la primera tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas
  • Las Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS