Cruzadas

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CRUZADAS
Sin dudas el sentimiento de Cruzada es el rasgo más característico de la Edad Media, pero para tener una idea más precisa de éste rasgo resulta importante detenernos a priori en otro concepto: el de Peregrinación. Este concepto fue alimentado lógicamente por la iglesia católica. Y si algo concreto había fijado está concepción durante casi toda la Edad Media, era la idea de un OrdenUniversal caracterizado por un elemento: el de la Trascendencia.
Conjuntamente con esta idea la madre de Justiniano va a aportar mucho en la concepción de este imaginario al originarse la Santa Cruz y con ello el ritual de peregrinar a los Santos Lugares. En estos movimientos hacia Oriente los peregrinos ven la posibilidad de purificación, de sentirse a su vez consustanciados con sus pares, quienesde manera colectiva harían penitencia y ganarían con ello la bienaventuranza eterna.
Las peregrinaciones comienzan así a satisfacer todos los deseos espirituales de quienes forman parte de tal acto. No importaba ya morir en destino (cual en realidad parecía ser el objetivo) o perecer en el intento. Era tan grande el amor y la unidad de estos feligreses que la muerte les parecía como un regalo deese Dios tan cercano. Ni el fiero musulmán, siquiera el hambre, el frío o el cansancio pudieron truncar esos movimientos de personas. Impresionante fue el prestigio espiritual que detonó en la mente del hombre medio esta concepción. Sobre la creación de todos estos hábitos y valores, surgirá la idea de Cruzada.
La peregrinación suponía el enajenamiento de todos los bienes materiales para que laoblación sea más eficaz. De ello sabría sacar provecho la Iglesia a través de las donaciones brindadas por una aristocracia en boga de una vida ascética, y a cambio ganando la indulgencia por el derecho de combatir al infiel. Este tipo de actitudes es la que despertará también en el cruzado popular el repudio hacia ciertos actores sociales de otras religiones, como los judíos considerados demasiadosmaterialistas y especuladores.
Hemos hablado sobre las peregrinaciones hacia ese “Cuzco” europeo que era Jerusalén. El problema fue que ese lugar de pasaje al “cielo”, había sido irrumpido por la presencia musulmana. Esta “ingrata” presencia pudo incomodar la actividad peregrinatoria (aunque si bien estos fueron constantes a pesar de ello, lo cual nos indica hasta qué punto llegaba el fervor porla fe cristiana). Y siendo incalculable el prejuicio que había sentido el Occidente cristiano por la presencia profana del infiel, fueron organizadas las expediciones militares que comenzaron en 1095. Pero esta concepción de cruzada abarcaba dos aspectos de naturaleza y características diferentes. Así se sucedieron las cruzadas populares y las cruzadas oficiales.
Ciertamente el imaginariocolectivo de la época vivía en una constante contemplación de la dualidad Dios – Diablo, Cielo – Infierno. Esta dualidad proveniente de los elementos culturales orientales y difundida en Occidente por la Iglesia, había prendido mucho mejor en aquellos sectores sociales subordinados a las elites, donde en estas últimas predominaban otros tipos de ideales. ”Fueron las clases humildes las que conservaron yalimentaron el sentimiento cristiano”. Además de este dualismo coincidía para el período, el fenómeno conocido como “Milenario” o año mil, suscitado por la amenaza procedente del mundo islámico asociado con el fin del mundo cristiano.
Dentro de este contexto tan sugestivo y determinante se encontraría el detonante para que las cruzadas populares puedan realizarse. Si dentro de la disyuntivaInfierno-Cielo, resultaba más tentadora esta última, sea por bienaventuranza eterna, por tranquilidad espiritual o por acceder a la culminación de una vida de penas que el cielo ofrecía a aquel pueblo llano tan castigado, resultaba extraño optar por el infame anticristo. Y si ese cielo podía ser conquistado llegando a oriente, las cruzadas populares tendrían un amplio despertar en este contexto. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas
  • Las Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS